Tres jóvenes de 20 años han dominado el Campeonato de España de Turismos en la temporada 2024, y el piloto de Lodosa, Erik Zabala, fue el mejor español de la categoría alzándose al tercer escalón del podio en su primera temporada en la categoría. El ganador fue el argentino Ignacio Montenegro (243 puntos) que, además, cumplió los 20 años el pasado domingo cuando obtuvo el título. Segundo fue el británico Jenson Brickley (9-4-2004), que sumó 223 puntos, y tercero el navarro Zabala (4-9-2004) que sumó 205 puntos al volante de su Seat León del equipo Monlau Motorsport.
El podio del Campeonato de España ha sido el más joven del mundo de todas las categorías del automovilismo de turismos; y Erik, que debutaba esta temporada en esta competida especialidad, ha sido el primer español, dando la campanada cuando nadie se lo esperaba, realizando una gran campaña y luchando hasta la última carrera por el título, que perdió al tener que retirarse en la primera carrera del último "meeting" en el circuito de Montmeló.
De nada le sirvió a Erik sumar el que más puntos de los tres aspirantes al triunfo en la última carrera de la temporada, ya que el 0 cosechado en la prueba anterior pesó como una losa en el desenlace final del campeonato. Zabala también fue tercero en el trofeo Júnior, liderado por el argentino Montenegro, seguido del británico.
La hazaña de Erik puede marcar un hito en su carrera deportiva. Hacer una gran temporada en su debut, luchando hasta el final y dedicando todos sus esfuerzos económicos para luchar por el título. En declaraciones facilitadas por la Federación Navarra de Automovilismo, el joven piloto lamentaba "no haber podido luchar por el título, cuando estaba convencido de poder ganarlo, pero ya se sabe que la mecánica juega estas malas pasadas", pero reconocía que "acabar tercero era algo impensable a principios de temporada, especialmente porque incluso no sabía si podríamos llegar al final del campeonato por lo ajustado del presupuesto, por lo que no me podía permitir estar triste, sino había que disfrutar lo conseguido y sobre todo lo que he demostrado este año".