Vuelve la principal prueba de esquí de montaña de Euskal Herria, vuelve el Memorial Bandres-Karolo, que se celebrará este sábado, 15 de febrero, en los montes de Belagua. Auténtico esquí de montaña, en el Pirineo navarro. Agotadas las inscripciones, 200 esquiadores competirán este año en la XII. edición de la prueba.
La principal novedad respecto a ediciones anteriores será que en lugar de dos días la prueba constará de una sola jornada. Por lo tanto, solamente se disputará la carrera en línea y no habrá cronoescalada. La prueba conmemorativa de Antxon Bandres y Carlos Imirizaldu Karolo, será este año el campeonato individual de Euskal Herria de esquí de montaña, y prueba puntuable de la Copa de Euskal Herria de esquí de montaña.
Gracias a la nevada de la semana pasada, las condiciones son propicias en el Lakora y los montes que dominan el circo de de Belagua. Los organizadores trazarán los recorridos A y B los dos días previos a la prueba. Si la nieve lo permitiera, la carrera partirá de las inmediaciones del albergue de Belagua. El recorrido A será de unos 15-16 km y 1700-1800 metros de desnivel positivo, mientras que el B será de unos 9-10 kilómetros y un desnivel positivo de 1000-1100 metros.
Los dorsales se podrán recoger el viernes por la tarde, en el cine de Isaba, entre las 17:00 y 21:00 horas. A las 19:00 horas, en el propio cine, se ofrecerá un breafing en el que se darán explicaciones sobre la prueba del sábado: recorrido, desnivel, horarios y demás detalles. La prueba tendrá lugar el sábado por la mañana, y al finalizar, habrá un lunch para todos los participantes.
El Memorial Bandres-Karolo ha sido incluido entre las pruebas de Etiketa Berdea, otra de las novedades respecto a la edición anterior. La Etiketa Berdea está constituida por pruebas que promueven el respeto al medio ambiente, a la montaña y al resto de participantes, la igualdad y otros valores éticos, valores a los que se suma el Memorial Bandres-Karolo.
El año pasado no se pudo realizar la prueba por falta de nieve. En la edición anterior, de 2023, se impusieron Nahia Quincoces y Jon Ander Aranburu. Sus nombres son los últimos inscritos en los antiguos esquís de madera que ya son un símbolo de la prueba.