Síguenos en redes sociales:

Atletas de Navarra mejorarán su conciliación con una nueva sala para la atención de bebés

El espacio permite compatibilizar la actividad y la vida personal de las deportistas

María Chivite visita la sala de lactancia y conciliación en el Estadio Larrabide.Javier Bergasa

9

Compaginar la la actividad deportiva con la lactancia de sus hijos no ha sido fácil para las deportistas. Esa conciliación es algo que siempre cuesta y que, en ocasiones, obliga a las madres a elegir entre una cosa u otra. Sin embargo, el Gobierno de Navarra –a través del Instituto Navarro del Deporte y la Actividad Física (INDAF)– ha invertido 42.000 euros en facilitar a los y las atletas el compatibilizar su carrera deportiva y personal.  

La presidenta del Gobierno, María Chivite, visitó la nueva sala de lactancia y conciliación construida en el Estadio Larrabide, creada con ese mismo objetivo. La apertura de dicho espacio responde a la demanda de las atletas para poder compaginar su actividad deportiva y la lactancia de sus hijos e hijas en la reincorporación a los entrenamientos. Dicha sala se ubica en la primera planta del Estadio Larrabide, junto al gimnasio.

La presidenta del Gobierno de Navarra mostró su satisfacción con este nuevo espacio: “Qué mejor semana que esta del 8M para visitar esta zona de lactancia y conciliación, que es mucho más que un espacio para alimentar y cuidar a los bebés”. “Es un símbolo de como podemos, y debemos, avanzar hacia una sociedad más igualitaria”, añadió. Chivite hizo hincapié en lo esencial que resulta una sala como esta para las madres atletas: “Este espacio supone poder compatibilizar dos ámbitos importantes, dos ámbitos vitales, y en cualquier caso, que la decisión siempre sea personal y no esté condicionada por obstáculos o por barreras”

Además, añadió que “en muchas ocasiones en el mundo del deporte, sobre todo las mujeres, han alzado la voz reivindicando este tipo de espacios”. Por lo que este tipo de iniciativas responden a una demanda de las atletas, para las que la presidenta aseguró que van a “Poner todas las facilidades para que puedan, si quieren, decidir y hacerlo compatible”. Por último, Chivite concluyó: “La igualdad la tenemos que ejercer en términos de derechos, nunca de renuncias ni de desequilibrios, esto tiene que ser un compromiso de la sociedad”.

Además, también estuvo presente Izaskun Turrillas, atleta navarra que consiguió el oro absoluto en el Campeonato de España de 2021, junto a su bebé de ocho meses, Adei Ugalde. Turrillas se mostró muy agradecida por tener este nuevo espacio en Larrabide, que le permitirá conciliar con mayor facilidad la vida deportiva y maternal. “Que se tomen medidas como esta que ayudan a visibilizar lo que es compaginar la maternidad con el deporte”, señaló.

Además, la atleta añadió: “La compaginación del deporte con la vida personal ya es algo complicado, y si lo combinamos con la maternidad hace una mezcla bastante potente”. “Pasos como este hace que a las madres nos sea más fácil esta conciliación y poder dedicarnos a estos sin tener que elegir”, concluyó Turrillas.

Adaptación de la sala

La sala de lactancia y conciliación se ubica en la primera planta del polideportivo junto al gimnasio, en el espacio que ocupaba antiguamente el jacuzzi. Para poder crear la sala se ha procedido al derribo y eliminación del propio jacuzzi, por el poco o nulo uso de esta instalación, y el espacio donde se ubicaba el cuarto anexo. 

La nueva sala ha sido equipada con dos sillones giratorios y dos mesitas. Dispone asimismo de armario con una nevera para conservar la leche materna, microondas y una zona de lavabo, jabón y toallas, con cambiador de pañal, para atender al bebé, todo ello de manera accesible. Se trata de un espacio adaptado, tranquilo y amplio para el acceso con carritos y sillas de bebé.