Este miércoles tuvo lugar el sorteo del Mundial de Rugby de Australia de 2027, donde España ha quedado encuadrada con Argentina, Fiyi y Canadá en el Grupo C. Bajo la dirección del técnico argentino Pablo Bouza y con Jon Zabala como capitán, Los Leones llegan como la selección número 15 del ránking mundial y estaban encuadrados en el bombo 3, un estatus que refleja su creciente competitividad en Europa.

La de 2027 será su segunda participación mundialista tras su debut en 1999, un torneo en el que disputaron tres partidos sin victorias y sin llegar a marcar un solo ensayo.De hecho, España sigue sin estrenarse en el casillero de tries en la Copa del Mundo, un dato que añade un punto simbólico a su clasificación para 2027, alcanzada tras su desempeño en el Campeonato Europeo de Rugby Masculino 2025. El primer rival de Los Leones será la selección de Argentina, conocida mundialmente como Los Pumas. En la historia del torneo, Argentina suma 10 participaciones consecutivas entre 1987 y 2023, con un total de 48 partidos, de los cuales ganó 25 y perdió 23, sin empates. Su campaña más recordada sigue siendo la de Francia 2007, cuando sorprendió al mundo al derrotar al país anfitrión en dos ocasiones y alcanzar un histórico tercer puesto, su mejor clasificación hasta la fecha. Posteriormente, los españoles se verán las caras con Fiyi y Canadá. 

Por su parte, Nueva Zelanda, uno de los grandes favoritos del torneo, se enmarca en el Grupo A, donde los aficionados esperan con ganas el clásico contra la anfitriona: los Wallabies australianos. En el Grupo B, Sudáfrica se perfila como el principal contendiente frente a Italia, Georgia y Rumanía. Los Springboks son favoritos para dominar el grupo con su potencia física y experiencia en otros mundiales. En el Grupo D han quedado agrupados Irlanda, Escocia, Uruguay y Portugal, mientras que en el E están Francia, Japón, Estados Unidos y Samoa. En el último grupo, en el F, se verán las caras Inglaterra, Gales, Tonga y Zimbabue.

El Campeonato del Mundo se disputará desde el 1 de octubre hasta el 13 de noviembre de 2027 en Australia y que contará con las siete sedes de Adelaida, Sídney, Melbourne, Brisbane, Perth, Newcastle y Townsville.