El atleta Said Mechaal ha sido noticia por dos motivos, por un lado ha establecido la nueva mejor marca española en la distancia de 10 kilómetros en la 10K Valencia Ibercaja by Kiprun, por otro ha criticado con dureza al país que representa por la falta de ayudas. Mechaal ha aprovechado su nuevo récord para hacerse oír.

“Aquí me han rechazado muchas veces la beca del CAR, no he tenido ninguna ayuda. Lo quiero dejar muy claro: todo es gracias a Estados Unidos y a mi club, el Vistasol. Punto”, ha lanzado Mechaal después de detener el crono en 27:21, un tiempo que rebajó en casi veinte segundos el anterior récord estatal.

El atleta de origen marroquí y hermano de Adel, ha proseguido con su discurso: “Estoy agradecido a la gente que ha creído en mí a lo largo de todos estos años, que ha sido básicamente Estados Unidos, que me ha apoyado estos años. Aquí en España me han rechazado muchas veces la beca del CAR. Estoy agradecido al Vistasol, que me ayudó cuando no tenía nada”.

En este sentido, ha continuado agradeciendo el apoyo por parte del país estadounidense, donde lleva años formándose: “Todo el trabajo ha sido de Estados Unidos, me han formado y me han dado la oportunidad para llegar a este nivel. Todo es gracias a ello. Lo quiero dejar muy claro”.

Y es que Mechaal decidió emprender una aventura en Estados Unidos en 2021, donde lleva desde entonces compitiendo y formándose, en concreto en la Iowa State University. Precisamente en este centro es poseedor de la segunda mejor marca de la historia, con 27:48. Asimismo, en 2024 terminó en décima posición en el campeonato universitario de cross estadounidense.

En esa misma cita celebrada hoy en Valencia, la escocesa Eilish McColgan, con un tiempo de 30:08, y el sueco Andreas Almgren, con de 26:45, han batido los récords de Europa de los 10 kilómetros femenino y masculino, respectivamente.