Los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina d’Ampezzo 2026 comenzaron este miércoles , aunque la ceremonia inaugural se llevará a cabo este jueves, y finalizarán el próximo domingo 22 de febrero, donde el pamplonés Daniel Milagros hará su debut en una cita de estas características el día 11 en la prueba de 1.000 metros de patinaje de velocidad. Junto a Milagros también destaca el roncalés Manex Salsamendi, el cual compite en las pruebas de esquí nórdico con la selección de Brasil por segunda vez en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

Destacan diferentes deportistas como la estadounidense Mikaela Shiffrin. Posiblemente la más grande de todos los tiempos del esquí alpino –el deporte rey invernal– Mika, de 30 años, mejoró en marzo de 2023 el otrora catalogado como estratosférico récord de victorias en Copa del Mundo (86) del sueco Ingemar Stenmark; y dos años después logró, en el eslalon de Sestriere (Italia), su triunfo número 100 en la competición de la regularidad. Doce años después, en las pruebas que tendrán lugar en Cortina d’Ampezzo, la depredadora de Vail –con dos títulos olímpicos, ocho mundiales y 18 medallas en grandes eventos. Será de nuevo favorita en una disciplina en la que cuenta 71 victorias –otro récord histórico absoluto–.

El esloveno Domen Prevc fue ganador, a principios de enero, del Cuatro Trampolines –en los que emuló, diez años después, a su hermano Peter, convirtiéndose en la primera pareja de hermanos en ganar el prestigioso torneo navideño a lo largo de sus 74 ediciones– y líder destacado de la Copa del Mundo, en la que cuenta, tras sus dos victorias en Willingen (Alemania), once triunfos este curso, Domen Prevc puede estar ante la temporada perfecta. Nacido hace 26 años en Kranj, la campaña pasada batió el récord mundial al saltar 254,5 metros en el trampolín gigante de Planica (Eslovenia), poco después de ganar dos oros en los Mundiales de Trondheim (Noruega). Hace dos fines de semana se proclamó campeón del mundo de vuelo, en Oberstdorf (Alemania) y lidera la general de la Copa del Mundo nada menos que con 625 puntos de ventaja sobre otra estrella, el japonés Ryoyu Kobayashi. Podría acabar completando una campaña perfecta si también se convierte en campeón olímpico.

El fondista noruego Johannes Hosflot Klaebo con cinco títulos olímpicos, quince oros mundiales y 107 victorias en la Copa del Mundo, competición cuya general ha ganado en cinco ocasiones, es el esquiador de fondo en activo más laureado en el ámbito internacional. “El mejor de la historia y probablemente será el mejor de todos los tiempos”, según declaró el español Jaume Pueyo, que será olímpico por segunda vez en estos Juegos.

Ester Ledecka también aglutina miradas, porque no sólo es la deportista más importante de toda la historia invernal de la República Checa, sino que es una figura única: en los Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018, en Corea del Sur, se convirtió en la primera de toda la historia en ganar dos oros en dos deportes diferentes. Ledecka se impuso primero en el supergigante de esquí alpino y luego se proclamó campeona olímpica de gigante paralelo de snowboard, disciplina en la que cuatro años después revalidó título, en los Juegos de Pekín 2022, capturando un tercer oro olímpico. El año pasado, Ledecka, repitió en los Mundiales de Engadin (Suiza), el mismo resultado que había logrado ocho cursos antes en los de Sierra Nevada (Granada), en España: oro en el gigante paralelo y plata en el eslalon.

Al estadounidense Ilia Malinin también hay que tenerlo en cuenta porque es doble campeón del mundo de patinaje artístico (2024 y 2025) y triple vencedor de la Final del Grand Prix (2023-24-25), y, a principios de enero, se proclamó en St. Louis (Missouri) campeón de Estados Unidos por cuarto año seguido. Hay quien piensa que es casi imposible que pierda en la pista olímpica de patinaje de Milán, donde sucedería en el historial a su compatriota Nathan Chen, oro hace cuatro años en Pekín.

El español Oriol Cardona doble campeón mundial y europeo de sprint de esquí de montaña se ha convertido –casi de golpe, para el gran público– en la principal baza española en estos Juegos, El astro catalán, favorito en el sprint del día 19 de febrero y que también puede ganar, el 21, en el relevo, en el que formará pareja con la granadina Ana Alonso, podría convertirse en el primer campeón olímpico español 54 años después de que se anotase el eslalon de esquí alpino de los Juegos de Sapporo’72 (Japón) Francisco Fernández Ochoa, el inolvidable Paquito.

El suizo Marco Odermatt es el ganador de las últimas cuatro ediciones de la Copa del Mundo de esquí alpino. Nacido hace 28 años en Niedwalden, se ha convertido, desde la retirada del tenista Roger Federer, en el gran ídolo deportivo de Suiza. En los Juegos de Pekín 2022 se convirtió en campeón olímpico de su gran especialidad y es campeón mundial de las tres disciplinas que disputa.