pamplona. Ni siquiera el mal tiempo ha impedido que el escalador navarro Ekaitz Maiz haya hecho los deberes esta temporada. Fiel a su particular filosofía de hazlo tú mismo, el etxauriarra ha equipado y encadenado cuatro meritorias vías en Etxauri, su habitat natural. Amaiur 1522 (8c) y La puyinga (8c+) son sus piezas más valiosas esta temporada.

Maiz es, junto al sakanarra Iban Larrion, el escalador navarro que vías de mayor grado encadena y uno de los más destacados escaladores del Estado. El de Etxauri es, además, un hiperactivo equipador y a él se le deben decenas de líneas en Etxauri, Aizpun o Lezaia, algunas de ellas de máxima exigencia. Si el año pasado Sistematik ihes, una línea de noveno grado situada en Aizpun, fue su obra maestra, este año el de Etxauri se queda con Amaiur 1522 (8c).

"El grado no lo es todo y estoy especialmente orgulloso de Amaiur 1522. Quizá no sea la vía más complicada de Etxauri, pero si no es la que mejor -que lo es para mí- es sin duda una de las más destacadas. Es el mayor desplome de Etxauri y tiene una distancia de 45 metros que exige fuerza y técnica por igual. Es una línea muy guapa", comenta.

Su otra joya de la temporada es La Puyinga, una vía más complicada situada en el corazón de Etxauri, en el Kiriako, y para la que propone 8c+. "Es la línea más difícil que he escalado últimamente", afirma. Además, el etxauriarra ha equipado y encadenado Amatxo maitia (8c), Bukanan kapitaina (8c, parcialmente) y Etxauriko esentiza (8c).

El balance es, por tanto, muy positivo, sobre todo si se tiene en cuenta que el tiempo apenas ha dado tregua en los últimos meses. "El invierno ha sido bastante duro, pero siempre sacas días aprovechables para escalar y me he quedado muy satisfecho con lo que he hecho. Ahora llega el calor, pero todavía habrá días buenos para escalar. Y ya tengo alguna idea en la cabeza", concluye.