Síguenos en redes sociales:

Primer paso de Edurne Pasaban

la tolosarra alcanzó ayer el campo 1, aunque la predicción meteorológica no se está cumpliendo

Primer paso de Edurne PasabanFoto: ainara garcia

pamplona. La montañera Edurne Pasaban y sus compañeros de Al filo de lo imposible cumplieron ayer el primer paso hacia el asalto a la cima del Shisha Pangma (8.027 metros) con la ascensión del Campo Base Avanzado al Campo 1.

Sin embargo, desde el blog de Pasaban se informó ayer de que no se estaban cumpliendo las previsiones meteorológicas, y que la nieve había pasado a ser la protagonista desde el mismo momento en que llegaron a su objetivo.

El grupo encabezado por la tolosarra salió del Campo Base Avanzado del Shisha Pangma a las 8.00, hora local. El día amaneció soleado y, de nuevo, ventoso, por lo que el objetivo era llegar al Campo 1 a una hora temprana, para instalarse en las tiendas mientras hubiera luz.

Hacia las 14.15 horas, los expedicionarios conectaron por radio desde el Campo 1 y relataron que la ascensión fue dura por el viento que había "en todo el trayecto". "La ventisca nos ha azotado con fuerza en un par de ocasiones", informó el médico de la expedición, Pablo Díaz-Munío, desde el Campo Base.

Pasaban y sus compañeros llegaron los últimos al Campo 1 porque aprovecharon para realizar algunas tomas de camino, pero todos "están a salvo en sus tiendas", confirmó Díaz-Munío.

la ruta de ochoa de olza La deportista vasca y su equipo, que confían en hacer cumbre en la cima del Shisha Pangma el próximo lunes, 17 de mayo, están barajando seriamente seguir la ruta del malogrado de Iñaki Ochoa de Olza, quien abrió una variante desde el Campo 4 en 2006.

A pesar de que esta ruta es un poco más larga y expuesta, evita los problemas de la arista cimera y permite subir más protegido del viento.