Txikon prepara el regreso del G I tras el fallido rescate de sus tres compañeros
El alpinista vizcaíno presenta diversas congelaciones que han retrasado su vuelta
PAMPLONA. El estado de las congelaciones que presenta el alpinista vizcaíno Alex Txikon le impidieron regresar al campo base del Gashebrum I después de que se suspendieran oficialmente las labores de búsqueda de sus tres compañeros de expedición que desaparecieron el 9 de marzo cuando trataban de llegar a la cumbre. La semana pasada, dos helicópteros del Ejército pakistaní pudieron sobrevolar el plató entre 7.000 y 7.400 metros en el que deberían encontrarse los tres alpinistas, además de la ruta normal, sin encontrar ni el más mínimo rastro de ellos.
Como se recordará, el austriaco Gerfriedl Goeschl, el suizo Cedric Hahlen y el pakistaní Nissar Hussain fueron vistos por última vez a unos 7.700 metros, ascendiendo por la cara sur a la cima después de que lo lograran los polacos Janusz Golab y Adam Bielicki (la primera invernal en el G I). El equipo de campo base, de acuerdo con el hermano de Gerfried Göschl, que se encuentra en Islamabad, decidió dar por finalizada la búsqueda y regresar a casa tras una sencilla ceremonia en memoria de los tres. Txikon comentó que todos están apenados, y muy cansados, pero se encuentran bien. Quiere mandar un fuerte abrazo a todas y todos por el apoyo recibido estos días. También ha enviado una foto de las congelaciones de sus pies. Sin ser de suma gravedad, son algo importantes, con varias ampollas, y no son las más convenientes para realizar el trekking de vuelta.
Más en Montañismo
-
Ibai Marizkurrena corona los 230 'tresmiles' de los Pirineos: “Se lo dedico a mi hermana y a mis aitas, que siempre me han apoyado”
-
Uxue Murolas abre este jueves la 10ª edición del ciclo 'Proyecciones de Montaña y Aventura'
-
A por el Manaslu con 86 años de edad
-
Fallece Joaquín Salvoch, alma máter del CD Navarra