El piloto Jorge Martín (Pramac Racing Ducati) saldrá desde la primera posición de la parrilla en el Gran Premio de Estiria, décima cita del Mundial de MotoGP, al lograr la 'pole' con récord de circuito en el Red Bull Ring por delante de Francesco Bagnaia (Ducati) y del líder Fabio Quartararo (Yamaha).

Jorge Martín se hace con la segunda 'pole' en este 2021, tras la lograda en la cita de Doha, con un 1:22.994 que es nuevo récord de la pista de Spielberg. Un 'tiempazo' logrado en un final de infarto en el que Quartararo le superó pero en una vuelta anulada por exceder los límites de la pista.

Todo en una última vuelta en la que Marc Márquez (Repsol Honda) se cayó en la curva 3 cuando iba lanzado, con el primer sector en rojo, buscando mejorar la séptima posición en la que saldrá en este Gran Premio de Estiria.

Martín es 'pole man' y nuevo hombre récord en la pista austriaca sucediendo precisamente al de Cervera. Y el madrileño saldrá en primera línea al lado de 'Pecco' Bagnaia, piloto oficial de Ducati, y de un Fabio Quartararo que se salió en la curva 9 del último intento y finalmente saldrá tercero.

Cuarto saldrá el australiano Jack Miller, con tres Ducati en las cuatro primeras posiciones, liderando esa segunda línea de parrilla que cuenta con Joan Mir (Suzuki), quinto, y el francés y segundo clasificado en el Mundial Johann Zarco, con la otra Pramac Racing que lleva el 'pole man' Martín.

En esa séptima plaza a la que parece abonado estará Aleix Espargaró (Aprilia), justo delante de Marc Márquez y de un Maverick Viñales (Yamaha) que saldrá en tercera línea. La cuarta será para Takaaki Nakagami (Honda), Alex Márquez (Honda) y Miguel Oliveira (KTM).

Precisamente, en la Q1 y por primera vez en MotoGP, el español Alex Márquez logró acceder a la Q2 y a la lucha por la 'pole', siendo el más rápido con un tiempo de 1:23.547. Segundo, con el otro pase a la lucha final, fue Miguel Oliveira (KTM).

Se quedaron fuera Alex Rins (Suzuki), que saldrá desde la decimotercera posición en la parrilla de salida, o Dani Pedrosa, que pese a serle anulada una vuelta logró el cuarto mejor puesto en la Q1 en su regreso, con la KTM oficial de la que es probador, a la elite.

También Pol Espargaró (Repsol Honda) decepcionó al quedarse lejos de los mejores, quinto en la Q1, mientras que Brad Binder, Valentino Rossi, Luca Marini, Iker Lecuona, Enea Bastianini, Lorenzo Salvadori, Danilo Petrucci y Cal Crutchlow también se quedaron fuera.