Cuando el año llega a su ecuador exacto, Navarra ya debe lamentar en los seis primeros meses de 2025 tantas víctimas mortales en accidente de tráfico como las que se registraron en todo el ejercicio 2024. Con el fallecimiento ayer de un vecino de Azagra, Francisco Luri Serrano, de 91 años, que fue atropellado la semana pasada, son 23 las personas que han perdido este año la vida en las carreteras urbanas e interurbanas de la Comunidad Foral, una cifra que se proyectaría hasta los 45 fallecidos en el balance anual, lo que obligaría a retroceder más de quince años para encontrar una anualidad tan trágica en la red vial de Navarra.

El último accidente que finalmente ha resultado mortal ocurrió en Azagra el pasado jueves, día 26 de junio, en la avenida de la Diputación Foral de Navarra, a la altura del Instituto de Educación Secundaria Reino de Navarra, donde Francisco Luri Serrano fue arrollado por un camión de recogida de basuras de la Mancomunidad de la Ribera Alta de Navarra, en circunstancias que investiga la Policía Foral.

Policías forales y bomberos, en el lugar del atropello de Azagra. Cedida

Los servicios de emergencia movilizados trasladaron al hombre al Hospital Universitario de Navarra, en Pamplona, donde quedó ingresado con politraumatismos de pronóstico grave. Tras haber evolucionado negativamente de las heridas sufridas, finalmente ayer se produjo su fallecimiento.

El hombre, que trabajó como peluquero durante su vida profesional, estaba viudo y tenía dos hijos. Originario de Azagra, también tenía una hermana que le sobrevive, además de una que ya falleció.

Este fallecimiento representa la víctima de tráfico número 23 este año en Navarra, la misma cantidad que se registró en todo el año 2024 y ya son seis más que en todo el año 2023. De los 23 fallecidos, 19 son hombres y 4 son mujeres, y destaca el grupo de edad entre los 45 y los 64 años, con once personas fallecidas, seguido por el grupo de personas mayores de 64 años, con cinco muertos.

Cuatro peatones

Entre los fallecidos este año, figuran cuatro peatones que murieron tras ser arrollados en Burlada, Pamplona, Azagra y Villafranca (un conductor de una grúa que fue arrollado en la AP-15 durante la asistencia a otro vehículo); dos motoristas, en accidentes en Igúzquiza y en Artajona; y un ciclista en Etxauri.

Los meses de marzo y abril fueron especialmente luctuosos, con cinco personas fallecidas en cada uno de ellos, mientras que en el mes de junio fueron cuatro las víctimas mortales. En marzo se produjo el peor accidente de tráfico que se registraba en Navarra desde el verano de 2012, al morir cuatro camioneros –dos hombres y dos mujeres– en el choque frontal de dos camiones en la N-113 en Fitero.

LOS 23 FALLECIDOS

  • 10 de enero. Dos conductores de Pamplona y Atondo (Iza), de 57 y 53 años, en la N-240-A, en Añézcar. Choque frontal de dos turismos.
  • 10 de enero. Un conductor de 28 años de Izurdiaga en la NA-7010 en Iza. Salida de vía de turismo e incendio.
  • 2 de febrero. Un conductor de 21 años de Arnedo (La Rioja) en la A-68 en Tudela. Choque por alcance de turismo contra camión.
  • 7 de febrero. Una peatona de 88 años de Burlada atropellada en la avenida María Azcárate de Burlada. Muere a los días.
  • 18 de febrero. Un peatón de 45 años de Pradejón (La Rioja) atropellado en la AP-15 en Villafranca.
  • 5 de marzo. Dos camioneros, de 47 y 46 años, y dos ocupantes de 41 y 47 años, de Churriana De la Vega (Granada) y República Checa, en la N-113 en Tudela. Choque frontal de dos camiones.
  • 30 de marzo. Un conductor de 79 años de Carcastillo en la NA-134 en Lodosa. Salida de vía y caída por talud.
  • 1 de abril. Un copiloto de 80 años de Satrustegi en la NA-2410 en Hiriberri (Arakil). Choque contra un tractor. Muere el 8 de abril.
  • 1 de abril. Un ciclista de 63 años de Etxauri en la NA-700. Atropellado por una furgoneta tipo grúa.
  • 2 de abril. Una copiloto de 82 años de Azagra en la NA-122 en Lerín. Salida de vía y vuelco.
  • 6 de abril. Un conductor de 20 años de Beriáin en la NA-6009 en Beriáin. Salida de vía y vuelco.
  • 15 de abril. Un conductor de 23 años de Cadreita en la NA-134 en Milagro. Choque frontal contra camión e incendio.
  • 15 de mayo. Un motorista inglés de 62 años en la NA-1110 en Ázqueta (Igúzquiza). Choque frontal con furgoneta.
  • 28 de mayo. Un peatón de Pamplona de 59 años en la carretera de Badostáin en Pamplona. Atropellado en un paso de peatones. Muere el 3 de junio.
  • 29 de mayo. Un motorista de 31 años de Artajona en la NA-6030 en Artajona. Choque por embestida de coche.
  • 2 de junio. Un conductor de quad de 38 años de Tafalla en una calle de Tafalla. Choque perpendicular con coche.
  • 2 de junio. Un conductor de 50 años de Andosilla en la NA-134 en San Adrián. Salida de vía y choque con paso de hormigón.
  • 26 de junio. Un peatón de 91 años de Azagra atropellado en Azagra. Muere el 30 de junio.
  • 27 de junio. Un conductor de 46 años de Barañáin en la N-121 en Pueyo. Choque frontal contra camión.