El carné de conducir es uno de esos documentos que solo sacamos de la cartera si nos paran en algún control de Tráfico. Por eso, no es difícil que por desconocimiento, olvido o dejadez acabemos circulando con él caducado. De hecho, según datos de AMV, uno de cada diez conductores en España conduce sin tener este documento en regla.

No saber que lo tenemos caducado no nos exime de responsabilidad y nos exponemos a una multa y a que en caso de accidente nos toque pagar los desperfectos de nuestro vehículo e incluso los del contrario. Renovarlo es fácil y relativamente barato, pero en circunstancias especiales pueden denegarnos su renovación. 

Puedes renovar el carné de conducir hasta tres meses antes de que caduque, así que no tienes excusa para encontrar un hueco y hacerlo. Si se trata de una licencia de ciclomotor, carnet de moto (AM, A1, A2 y A) o carné B (de coche) se renueva cada 10 años hasta los 65 años y a partir de esa edad, cada cinco años. En el caso de los permisos profesionales (C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E), se renueva cada cinco años hasta los 65 años y a partir de ahí, cada tres años. 

En esas renovaciones no tendrás que volver a examinarte. Deberás pagar una tasa de 24,58 euros (para los mayores de 70 años es gratuito) y superar un reconocimiento médico con un test psicotécnico en el que valorarán tus capacidades físicas y psicológicas.

Un informe desfavorable supone la denegación de la renovación del carné. Padecer incapacidad visual o auditiva, enfermedades graves, crónicas o irreversibles o deficiencias en el sistema locomotor, entre otras causas, también pueden condicionarla.  

Un hombre al volante de su coche muestra su carné. Freepik

¿Cómo renovar el carné?

Puedes llevar a cabo la renovación tanto presencialmente, en un centro de reconocimiento de conductores o en una jefatura u oficina de Tráfico, como a través de Internet. Si eliges la primera opción, un centro asociado a la DGT, allí mismo podremos pasar el test psicotécnico y sus profesionales se encargarán de hacer todo el papeleo y de realizarnos la foto que irá en nuestro carné. 

En los otros dos casos, según expertos de AMV, deberemos de conseguir nosotros el informe favorable del test cuyo precio oscila entre 40 y 60 euros. Además, deberemos rellenar una solicitud escrita en un impreso oficial, pagar la tasa mencionada, acudir con el DNI, pasaporte o tarjeta de residencia en vigor y aportar una foto actual de 32 x 26 mm. Esta tiene que cumplir unos requisitos: debe ser reciente, nítida, en color, de frente, con la cabeza descubierta, la cara despejada y sobre fondo blanco.

Si has perdido todos los puntos del carné, no podrás renovarlo hasta que no hagas un curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas lectivas de duración. Además, deberás superar una prueba teórica sobre los conocimientos adquiridos en dicho curso en la Jefatura Provincial u Oficina Local de Tráfico.

Una vez renovado el carné, nos enviarán el nuevo a nuestro domicilio en un plazo de unos 90 días, aunque antes nos entregarán uno provisional con una validez de tres meses. Pero cuidado, dicho documento, que nos autoriza a conducir hasta que tengamos el definitivo, solo tiene validez en España.

Si no tienes intención de conducir, no pasa nada con que lo tengas caducado. Eso sí, en el momento que decidas volver a ponerte al volante deberás renovarlo. 

Un agente revisa documentación bajo la atenta mirada de una mujer. Freepik

Llévalo contigo siempre que viajes

Expertos de AMV nos aconsejan llevar siempre encima el carné de conducir, bien sea físicamente o en nuestro Smartphone con la app oficial miDGT. No llevarlo supone una multa de diez euros, llevarlo con datos erróneos, como haber cambiado la dirección, 80 euros, y circular en una moto para la que no tenemos permiso, como una de mayor cilindrada, nos puede costar una sanción de 500 euros y la pérdida de 4 puntos.

En el caso de tener el carné caducado, actualmente, la sanción económica es de 200 euros. De igual manera, conviene saber que, además, está tipificado como delito que se castiga con pena de prisión de tres a seis meses, multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Por último, si somos culpables en un accidente de tráfico con contrario, nuestro seguro cubrirá la responsabilidad civil obligatoria frente a terceros, pero en una situación así, la entidad aseguradora podrá reclamarnos el importe indemnizado basándose en que ocasionamos un accidente con un permiso de conducción sin vigencia. En ningún caso cubrirá nuestros desperfectos aunque tengamos el vehículo asegurado a todo riesgo.