La belleza de lo esencial, la función y la forma en perfecta armonía, la tecnología más hermosa. Son muchas las formas de expresar y definir con palabras lo que este nuevo Volvo inspira a quienes lo contemplan por primera vez y lo conocen en profundidad. El director ejecutivo de la firma sueca, Jim Rowan, lo define afirmando que “el Volvo EX90 es toda una declaración de dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos. Es totalmente eléctrico, tiene una autonomía de hasta 600 kilómetros con una sola carga (dispone de una batería de 111 kWh que alimenta dos motores eléctricos que proporcionan 517 CV y 910 Nm de par máximo), ha sido diseñado para elevar aún más nuestros estándares de seguridad y es el comienzo de algo nuevo para Volvo Cars en muchos sentidos”.

El elegante y llamativo diseño minimalista del Volvo EX90 contrasta con la sofisticación, tecnología y modernidad de un automóvil sobresaliente

Como auténtico SUV de siete plazas totalmente eléctrico supone un compromiso de la marca con un estilo de vida más sostenible y se enmarca en una estrategia que llevará a Volvo a presentar un modelo 100% eléctrico cada año, con el objetivo de vender sólo vehículos totalmente eléctricos para 2030 y de ser una empresa climáticamente neutra para 2040. El EX90, precisa Volvo, “representa el principio de que el diseño sigue a la funcionalidad. Se trata de un vehículo familiar versátil y elegante, de proporciones modernas y equipado con la tecnología más avanzada en materia de software, conectividad y electrificación, con el fin de optimizar la seguridad, la eficiencia y la estética”. Incluso puede ser usado como fuente de energía para alimentar equipos externos.

Volvo EX 90 Volvo

Volvo sigue haciendo de la seguridad una de sus prioridades en el EX90. “Sensores de última generación, como cámaras, radares y el sistema LiDAR, están conectados a los ordenadores centrales de alto rendimiento del vehículo, donde NVIDIA Drive ejecuta el software interno de Volvo Cars para crear un visión del mundo en tiempo real y en 360 grados, lo que dota al EX90 de un escudo de seguridad invisible tanto en el interior como en el exterior”. En definitiva, a las capacidades de cada usuario se suman las de un vehículo que no descansa, es capaz de detectar lo que rodea al automóvil sin importar si es de día o de noche, de vigilar el grado de atención del conductor, de advertir si se queda dormido o se pone enfermo, y hasta de detener el coche con seguridad y pedir ayuda; además de incorporar la función de conducción asistida Pilot Assist, con un nuevo asistente de dirección al cambiar de carril. Es tal el grado de desarrollo, que Volvo asegura que el EX90 es el primer modelo de la firma cuyo hardware está preparado para la conducción autónoma del futuro. Asimismo, como si de un ordenador con ruedas se tratase, también está listo para recibir mejoras a través de actualizaciones inalámbricas.

Como SUV totalmente eléctrico y con capacidad para siete plazas, Volvo también destaca su carácter familiar y gran versatilidad

Con una conectividad de primera y con Google integrado, la tecnología de llave digital de serie que transforma el smartphone en una llave del vehículo, y la aplicación Volvo Cars con numerosas funciones, entre ellas gestionar la carga, actualizar a distancia el software o entrar en el coche mediante la opción de acceso sin llave, el EX90 pone de manifiesto su audacia de vehículo innovador. Y como turismo de nueva generación que es, ilustra un nuevo enfoque de la propiedad, tanto si se adquiere on line como a través de un concesionario, o si prefiere hacerse con sus servicios mediante suscripción, alquiler, leasing o renting.

Junto a todo este despliegue de sofisticada tecnología el nuevo Volvo EX90 aporta otro de los argumentos que va a hacer de él todo un objeto de deseo, su estética. Tanto por dentro como por fuera, el EX90 es una joya de automóvil por su diseño minimalista, esencial, elegante y diferenciador. La sobresaliente aerodinámica (Cx de 0,29, todo un logro para un SUV de siete plazas), el cuidado, luminoso y exquisitamente ejecutado interior, sumado a un manejo que busca simplificar todo el proceso, incluido el de la gestión de la información, convertirán la conducción de este nuevo Volvo en todo un referente.