Diversión a lo grande. Y decimos diversión porque el resto de apartados a considerar quedan en un segundo plano cuando se habla de un automóvil, en este caso un crossover eléctrico, de 585 CV, 740 Nm de par máximo, 3,5 segundos para pasar de 0 a 100 km/h y 260 km/h de velocidad máxima. Es, también, la forma que tiene Kia de demostrar que los eléctricos no tienen por qué ser exclusivamente modelos concebidos pensando en la eficiencia energética, en desplazarnos de un punto a otro con el menor impacto medioambiental, sino también vehículos con los que disfrutar de las sensaciones más intensas.

El Kia más potente de la historia, que además homologa un consumo medio de 20,6 kWh cada 100 kilómetros y presume de una autonomía de 424 kilómetros y de la tecnología de carga ultrarrápida de 800 V, también se postula como una opción rutera para quienes deseen realizar largos desplazamientos con todo el espacio interior imaginable, un equipamiento sofisticado y completo al máximo, excelentes cualidades dinámicas y un confort de marcha propio de grandes berlinas. Para ello, y como primer argumento, exhibe unas cotas que ya anticipan un gran espacio interior con sus 4,695 metros de largura, 1,890 de anchura, 1,545 de altura, 2,900 de distancia entre ejes y un maletero de 480 litros. El vicepresidente de Marketing y Producto de Kia Europa, Sjoerd Knipping, define al EV6 GT como “la señal más clara hasta ahora de cómo los coches totalmente eléctricos pueden ofrecer niveles verdaderamente inigualables de emoción y placer de conducción. Se trata de un crossover que combina magistralmente la aceleración, velocidad y agilidad de un deportivo con el confort, la autonomía y la capacidad de carga ultrarrápida propios de un GT moderno”.

Kia demuestra con el EV6 GT de 585 CV y 260 km/h que los eléctricos también pueden ser vehículos deportivos y viajeros

Como versión tope de gama que es, el EV6 GT presenta un amplio listado de diferencias respecto al resto de los EV6, con un diseño exterior donde destacan sus luces delanteras adaptativas de led e intermitentes secuenciales, prominentes aletas, un nuevo capó y paragolpes anterior, o sus llantas de aleación de 21 pulgadas y cinco radios específicas, a lo que acompaña en la zaga un deflector aerodinámico, pilotos traseros de led y un paragolpes y difusor exclusivos. Por dentro sigue la fiesta con sus espectaculares pantallas curvas de 12,3 pulgadas (31 centímetros), además de detalles de diseño y terminación de alto nivel.

A un habitáculo tremendamente amplio –impresiona el espacio disponible en las plazas traseras- se suma un silencio de marcha, una comodidad y un comportamiento dinámico sobresalientes. En este sentido, hay que destacar que su novedosa suspensión delantera aporta un plus que se complementa con la siempre recomendable tracción a las cuatro ruedas derivada de su doble propulsión eléctrica y el diferencial de deslizamiento limitado. Asimismo, al control electrónico de la amortiguación y los habituales modos de conducción (eco, normal y sport) añade el denominado GT, que lo transforma en una máquina deportiva que incluso puede derrapar con el control de estabilidad desactivado y en modo Drift; sin olvidar el modo My Drive para personalizar los ajustes de los distintos sistemas de control de motor y chasis. Pocas veces un eléctrico puede presumir de ser tan divertido a los mandos.

La serie limitada Black Edition del Sorento exhibe la vertiente más elegante y equipada del SUV de mayor tamaño de la firma coreana

En un plano más convencional, pero también en la parte alta de la gama del fabricante coreano, Kia anuncia la llegada del Sorento Black Edition, una edición limitada que añade atractivos elementos exteriores en negro brillante, como la moldura de la parrilla, los raíles en el techo y los espejos retrovisores. Disponible con tres motorizaciones (diésel de 194 CV, gasolina híbrida de 230 CV e híbrida enchufable de 265 CV), el Sorento Black Edition (a la venta desde 47.613 euros) es un SUV de gran tamaño (4,810 metros de largura) con tracción a dos o cuatro ruedas que en esta edición limitada se oferta con los colores negro perlado Aurora, blanco perlado nieve, gris metalizado y grafito platino. Por dentro destaca por su tapicería en piel Black Edition, asientos premium con decoración en relieve, ventilación, calefacción, regulación eléctrica y memoria; volante calefactable, panel de instrumentos digital Supervisión de 31 centímetros (12,3”), navegador, pantalla central de 26 cm (10,25”), head-up display, portón manos libres y sistema de sonido Bose, entre otros elementos.