Lo más natural es crecer, desarrollarse y encontrar un sitio en la vida. Es lo que le ha pasado al Hyundai Kona, que en su nueva generación se distancia del más pequeño Bayon y aumenta sus capacidades en todos los sentidos para hacerse con una posición privilegiada. Hyundai es una marca que ha sabido ganarse el favor del público, al igual que su hermana Kia. Ambas han puesto en el firmamento automovilístico mundial a un grupo de origen coreano que compite de tú a tú con los principales fabricantes europeos, japoneses y americanos, y que además triunfa por sus acertados planteamientos, una competitiva relación precio/producto y una más que contrastada calidad y fiabilidad.

Los responsables de la marca asiática en nuestro país presentan el nuevo Kona como un modelo “más grande, atrevido y dinámico” que su predecesor, “que se centra en el cliente” y al que ofrece “uno de los equipamientos más completos del segmento B-SUV, un nuevo y atrevido aspecto que expresa pureza dinámica combinada con una robustez esculpida”, al tiempo que “estimula una energía positiva a los clientes de todas las edades”. Todo ello con una “amplia gama de posibilidades que se adaptan a cada estilo de vida”, además de “incorporar un extenso listado de tecnologías de vanguardia y características de confort, y con una completa oferta de sistemas de propulsión (combustión y baja hibridación de 120 a 198 CV, híbridos de 141 CV y eléctricos de 155 y 218 CV más adelante), con tracción delantera y a las cuatro ruedas y cambios manuales y automáticos”.

Hyundai lanza ahora un nuevo Kona que crece en dimensiones, equipamiento y sofisticación tanto como progresa en diseño y calidad percibida

Comenzando por el exterior, lo primero que llama la atención es su atractivo y atrevido diseño, junto a un claro crecimiento en las medidas, ahora con 4,350 metros de largura (15 centímetros más), 1,825 de anchura, 1,585 de altura y 2,660 de distancia entre ejes (6 cm más), para complementar a un muy mejorado espacio interior con un notable maletero de 466 litros de capacidad (30% mayor). Visto desde la perspectiva de un profano en la materia, lo que más llama la atención de la estética exterior del Kona es la limpieza del frontal y de la zaga, con los grupos ópticos situados en los extremos de la carrocería, en la que destacan sobremanera los prominentes pasos de rueda y el diseño de algunas llantas, de 17 y 18 pulgadas de diámetro, sencillamente espectaculares. Desde luego, nadie va a pasar desapercibido con esta imagen y la refinada presencia de la iluminación horizontal que recorre de lado a lado tanto el frontal como la trasera. Robusto, sólido, deportivo, aerodinámico (Cx de 0,27), elegante y hasta futurista, pero también con un toque rompedor y desenfadado.

El Kona emplea motores con potencias de 120 a 218 CV, de combustión con baja hibridación, híbridos y, en el futuro, totalmente eléctricos

En el interior Hyundai ha querido que todo fuera fácil, cómodo y atractivo. Para ello ha recurrido a una dotación tecnológica realmente extensa, con una oferta de asistencias a la conducción muy completa y una conectividad al mismo nivel. Cuenta con detalles como la llave digital para controlar la apertura, cierre, bloqueo y desbloqueo del vehículo desde el smartphone o el smartwatch, el monitor de visión periférica para aparcar, potentes faros de led, sistema de sonido BOSE con siete altavoces y subwoofer, conexiones USB delante y detrás, carga rápida inalámbrica en la consola central, instrumentación con dos pantallas digitales de 12,3 pulgadas y conectividad de última generación para telefonía, navegación y servicios adicionales, amén de actualizaciones en directo inalámbricas para el sistema y el propio vehículo. Y todo este despliegue tecnológico no olvida otras cuestiones más mundanas, pero igualmente valiosas para los usuarios del Kona, como el selector de marchas shift-by-wire situado tras el volante y que confiere más espacio a la consola central en los modelos automáticos, el techo solar practicable ampliado, un asiento trasero abatible por partes (40/20/40) o su portón de apertura eléctrica con funcionamiento personalizable.

Por el momento la oferta de estilo y equipamiento se ha concretado en cuatro acabados: Maxx, NLine (estilo deportivo), NLine Style y Tecno, con los precios a partir de 25.190 euros y con descuentos durante la campaña de lanzamiento. A la vista de todo este despliegue de poderío, el Hyundai Kona no sólo ha encontrado su lugar, sino que uno se pregunta quién será capaz de arrebatárselo.