La vida es una aventura, una realidad incierta, impredecible, desconcertante y, en ocasiones, también amable, divertida y placentera. Nos movemos a través de ella caminando, corriendo, en bicicleta, patinete, coche, moto, autobús, tren, barco y avión, y los más afortunados en helicóptero. Me llevaron una vez en helicóptero sobre los fiordos y glaciares noruegos, y fue lo más de lo más. Esa noche me costó conciliar el sueño de la emoción que todavía sentía al final del día.

Recuerdo una campaña publicitaria de Mercedes de hace varias décadas que venía a decir: “Lo más seguro para el ser humano es caminar; para velocidades superiores, mejor hágalo en un Mercedes”. Una manera genial de establecer distancias con el resto de las marcas, algo muy propio de la firma alemana, y de ensalzar su producto. Y ahora lo vuelve a hacer, a establecer distancias sin romper con las tendencias generales del mercado, pero apostando por un producto diferente, inteligente, práctico, funcional, versátil y muy atractivo, el Clase E All-Terrain.

Mercedes plantea una alternativa inteligente, eficiente, dinámica, segura, confortable y espaciosa para quienes no demandan un SUV alto

Este gran turismo familiar desarrollado sobre la última generación de la Clase E Estate se muestra, en palabras de la casa germana y con la próxima puesta al día que va a recibir –llega en el primer trimestre de 2024-, como “el todoterreno (TT) más polivalente e inteligente. Dotado de tracción total 4Matic de serie, una mayor altura libre al suelo gracias a la suspensión neumática Airmatic, con amortiguadores adaptativos ADS+ que mantienen la altura, y un programa de conducción todoterreno, la renovada Clase E All-Terrain se desenvuelve con facilidad en terrenos irregulares, como caminos de tierra, con sus ruedas de mayor tamaño (235/55 R 18, con opción de llantas de 20 pulgadas), la pantalla todoterreno, el capó transparente que forma parte de la cámara de 360 grados y su inconfundible aspecto TT gracias a su parrilla delantera exclusiva, los parachoques especiales, el protector de bajos delantero y trasero cromado de alto brillo y los revestimientos de los pasos de rueda en gris oscuro”.

Sus cotas sólo varían en altura respecto al Clase E Estate, con 4.950 metros de largura, 1,904 anchura y 1,495 de altura. En relación a su predecesor, mejora en anchura merced a sus 28 milímetros más y en espacio para las piernas gracias a una distancia entre ejes que crece 22 mm, hasta los 2,961 metros. Destaca también por su amplio maletero, con capacidad para 615 litros (1.839 con los asientos traseros plegados) y de 460 a 1.675 litros para el diésel híbrido enchufable. Otros detalles prácticos y muy de agradecer son los respaldos de los asientos que se abaten con una relación 40/20/20 y que se accionan con dos pulsadores situados a ambos lados; o el portón trasero de apertura fácil desde la llave de contacto, el interruptor de la puerta del conductor o el tirador de desbloqueo del propio portón. La cubierta retráctil del maletero y la red divisoria son de serie. Ya en un plano más de gusto estético, llaman la atención en el interior los pedales deportivos AMG de acero inoxidable y las alfombrillas con el logotipo All-Terrain.

Con mecánicas de gasolina y diésel y una híbrida enchufable con más de 100 km de autonomía eléctrica, el E All-Terrain se desmarca del resto

Los afortunados propietarios de un E All-Terrain podrán escoger entre tres propuestas mecánicas: una versión diésel E 220 d (con cuatro cilindros, 1.993 cc, 197 CV+23 CV mild hybrid, 440 Nm y 205 Nm más del motor eléctrico, 220 km/h, 8,1 segundos de 0 a 100 km/h y un consumo medio de 5,3 a 6,0 litros), una gasolina E 450 (con seis cilindros, 2.999 cc, 381 CV más 23 CV eléctricos, 500 Nm de par más 205 Nm eléctricos, 250 km/h, 4,7 segundos de 0 a 100 km/h y de 7,9 a 8,7 litros de gasto) y una híbrida enchufable sobre mecánica diésel E 300 de (con cuatro cilindros, 1.993 cc, 230 CV de potencia combinada, 700 Nm, 213 km/h, 6,9 segundos de 0 a 100 km/h y consumos de 0,6 a 0,9 litros y de 22,9 a 25,1 kWh/100 km). Apuntar que la autonomía eléctrica del E 300 de oscila entre 85 y 102 kilómetros.

Sumado a este auténtico festival mecánico hay que añadir toda la sofisticación que atesora la Clase E, pero ahora en formato todoterreno. Exquisiteces como el sistema de conectividad MBUX de última generación y con pantalla Superscreen, que ocupa todo el salpicadero; la pantalla central y el cuadro de instrumentos que cuando se activa el modo todoterreno se transforman para facilitar el control total y aportar una visión de lo que tiene el conductor frente a sí y no puede detectar con sus propios ojos; la llave digital disponible para iPhone y Apple Watch, la iluminación en sintonía con la experiencia musical o los programas Energizing Comfort son sólo algunos ejemplos, junto a un listado interminable de asistencias a la conducción. Todo para que la aventura diaria de conducir se convierta en una experiencia tan segura y placentera como dinámica y divertida, merced también a la menor altura y peso de una berlina familiar respecto al formato SUV elevado y de estilo todoterreno tradicional. Y siempre con la exquisita calidad y sofisticación propias de Mercedes.