Tráfico está ultimando el nuevo carnet de conducir que estará en vigor en 2024. El nuevo permiso no va tener ninguna implicación sobre los conductores que ya lo tienen en su poder, pero en líneas generales va a suponer una mayor facilidad para el acceso de los más jóvenes a la posibilidad de conducir un vehículo de motor.

El nuevo carnet de conducir se denominará B1 y permitirá a los jóvenes de entre 16 y 18 años conducir vehículos de potencia limitada, que no superen los 90 kilómetros por hora, y que tampoco rebasen los 400 kilos de peso, es decir los llamados microcoches eléctricos.

Con esta nueva medida, Dirección General de Tráfico (DGT) pretende promocionar la conducción responsable y segura entre los menores de edad e ir preparando de manera práctica a los jóvenes que quieran obtener el permiso de conducir ordinario a partir de los 18 años.

Hasta ahora en España era necesario haber cumplido dicha edad para conducir un vehículo a motor, con excepciones como los ciclomotores de dos y tres ruedas de hasta 125 cc y los que permiten los carnets A1 y AM.

Para 2024 la DGT ha anunciado que se permitirá a estos jóvenes conducir triciclos, quads o cuadriciclos ligeros, de hasta 400 kilos, a una velocidad inferior a 90km/h. sin precisar aún la fecha concreta de entrada en vigor de una medida que ya está en vigor en otros países de nuestro entorno como Alemania, Portugal, Francia y Reino Unido.

Tráfico apuesta con esta nueva normativa por impulsar la movilidad eléctrica y mejorar la sostenibilidad, dado que la mayoría de los cuadriciclos o pequeños coches eléctricos que se podrán conducir con el B1 son cero emisiones. Además se pretende que los más jóvenes vayan ganando experiencia y habilidad de cara al carnet definitivo, al que puedan acceder con más fiabilidad y con más posibilidades de frenar la alta siniestralidad en este grupo de edad. En Alemania, por ejemplo, la siniestralidad se ha reducido un 20% con esta medida.

La validez de este carnet será de hasta tres años, después los titulares podrán optar a la tradicional licencia B al cumplir la mayoría de edad. Por supuesto, las personas que tengan actualmente el carne tradicional pueden también conducir estos vehículos.

Además de la edad, 16 años, para obtener este permiso es necesario disponer previamente el permiso AM de ciclomotores y superar las respectivas pruebas teóricas y prácticas de la DGT.

Europa apuesta por un carnet a los 17 años

Por otra parte, Europa ya ha dado un paso adelante para implantar cuanto antes un carnet de conducir unificado en toda la UE, que tendría un formato digital, con un régimen de sanciones unificado y al que se tendría acceso a partir de los 17 años.

Italia, Austria, Francia y Alemania ya tienen aplican normativas similares y ahora se trata de trasladar esta experiencia exitosa al conjunto de la UE, aunque pueden pasar uno o dos años hasta que entre en vigor. La fórmula también se utiliza con éxito en Estados Unidos, donde además es posible comenzar a conducir ya desde los 16 años acompañado, tal y como se hará en Europa, de un adulto con carné en vigor.

La propuesta de la Comisión Europea establece como normas básicas que los jóvenes deberán conducir acompañados de un conductor experimentado (de más de 25 años y con 5 de permiso) hasta cumplir la mayoría de edad, y con una tolerancia cero con el alcohol durante dos años.

Las autoridades españolas está de acuerdo con la medida que plantea Bruselas a pesar de que es un país sin experiencia en la conducción acompañada. Además, los expertos admiten que es una buena medida que reducirá los índices de accidentes de este colectivo y mejorará la seguridad vial en las carreteras españolas.