Las estafas y los robos están a la orden del día y los delincuentes cada vez utilizan mecanismos más innovadores para conseguir su objetivo. La última de las estafas que no está dejando a nadie indiferente es el método de la naranja. Sí. Algo tan inofensivo como una naranja puede terminar generando verdaderos quebraderos de cabeza.

De ahí que las fuerzas de seguridad recomienden estar muy atentos a lo que haya en el asfalto y evitar pasar por encima de cualquier fruta por riesgo a que hayan sido manipuladas previamente. Pero, ¿en qué consiste el método de la naranja?

El método de la naranja en la carretera con el que pueden robarte

El método de la naranja, tal y como su propio nombre indica, tiene a este cítrico como principal protagonista. Según se explica en el perfil de Instagram especializado en seguridad @jmmundoseguridad, los ladrones manipulan previamente la naranja y sitúan en su interior clavos y otras piezas afiladas para pinchar las ruedas del coche cuando pase por encima.

Después de producirse el pinchazo, los ladrones siguen al vehículo hasta que el conductor se da cuenta del pinchazo y decide sustituir la rueda, es entonces cuando se enfrentan a él y le exigen que les entregue sus pertenencias de valor e incluso el propio coche. También pueden aprovechar para colarse en el coche, coger las pertenencias que haya e incluso emprendan la huida con el vehículo.

Aunque, a simple vista, la presencia de una naranja o cualquier otra fruta en la carretera puede parecer inofensiva, lo cierto es que puede estar manipulada y pasando por encima de ella consigue pinchar la rueda del coche. Es por ello que las fuerzas de seguridad recomiendan estar muy atento a lo que haya en el asfalto y evitar, en la medida de lo posible, pasar por encima de naranjas u otras frutas, pues pueden haber sido manipuladas previamente.

¿Qué hacer en caso de pinchar una rueda en carretera?

Detenerse y asegurarse de estar seguro

El caso de pinchar una rueda en carretera, el primero de los pasos que hay que dar es salir de la carretera en un lugar seguro. Una vez detenido el coche, es momento de encender las luces de emergencia y de colocar los triángulos de advertencia detrás del coche.

Aflojar las tuercas

Después de detener el coche en un lugar seguro, lo siguiente que hay que hacer es aflojar las tuercas de la rueda pinchada. Un paso que, muy importante, hay que seguir antes de levantar el coche con el gato.

Levantar el coche

Cuando ya se hayan aflojado las tuercas de la rueda, es momento de levantar el coche. Para hacerlo se precisará de un gato. Lo que hay que hacer es usar el gato para levantar el coche hasta que la rueda esté completamente fuera del suelo. La manera correcta de hacerlo es colocar el gato en el punto de elevación adecuado del coche, que generalmente se encuentra cerca de la rueda pinchada.

Cambiar la rueda

Cuando ya se haya levantado el coche, lo siguiente que hay que hacer es retirar, tanto las tuercas que previamente se han aflojado como la rueda pinchada. Después, hay que colocar la rueda de repuesto, colocar las tuercas y ajustarlas a mano.

Te puede interesar:

Bajar el coche y apretar las tuercas

Una vez se haya colocado la rueda de repuesto, hay que bajar el coche con el gato hasta que la rueda de repuesto toque el suelo y pueda soportar el peso del coche. Apretar las tuercas en un patrón de estrella para asegurar que estén bien ajustadas. Una vez se hayan seguido todos los pasos, es momento de conducir hasta el taller más cercano para reparar o reemplazar la rueda pinchada.