En Kia avisan de lo que viene. Velan armas porque la batalla de los eléctricos en todo su esplendor está a punto de comenzar. Su caballo de batalla se llama EV3, tiene formato compacto (4,300 metros de largura, 1,850 de anchura, 1,560 de altura y 2,680 de distancia entre ejes) y apunta directamente a la línea de flotación del segmento de los modelos de cero emisiones porque, sencillamente, lo tiene todo para triunfar. Todo, a la espera de conocer su precio definitivo, porque ese será el factor clave para convertirse en un auténtico fenómeno de masas.

En la propia marca lo presentan como “una experiencia superior de SUV eléctrico, con una tecnología innovadora –heredada del SUV EV9- y un diseño avanzado –merced a un exterior atrevido y vanguardista y a un interior innovador y práctico que maximiza el espacio, la funcionalidad y el confort-, y que sobrepasa los límites de la categoría”. Y por si todo esto no fuera suficiente, anuncia “la mayor autonomía de su clase, con 600 kilómetros, y una carga de batería del 10 al 80% en 31 minutos”. Todo ello aderezado en un cóctel en el que Kia combinará “AI Assistant, Premium Streaming, sistemas avanzados de asistencia a la conducción y actualizaciones remotas Over-the-Air para una experiencia de utilización óptima”. En definitiva, Kia concluye que el “EV3 facilitará el acceso a los vehículos eléctricos y acelerará la transición de Kia para convertirse en un proveedor de soluciones de movilidad sostenibles”. Esto, traducido a las palabras del presidente y CEO de la marca, Ho Sung Song, además “tranquilizará a aquellos que puedan haber dudado en hacer el cambio a la movilidad eléctrica y liderará la adopción masiva de los vehículos eléctricos”.

Kia anuncia la llegada para la segunda mitad de año del EV3, un compacto eléctrico que rompe moldes en diseño, eficiencia, funcionalidad, seguridad y sofisticación

Para comenzar, la carta de presentación del EV3 es un diseño tan espectacular como moderno, elegante, dinámico, futurista y sofisticado, un ejemplo perfecto de minimalismo automovilístico con propulsión eléctrica en el que la imagen de robustez, la funcionalidad inteligente y el espacio son tan prioritarios como el placer visual y la sensación de producto de calidad, lo mismo fuera que dentro del habitáculo. El EV3 posee una singular estética realzada también por la acertada gama de nueve colores de carrocería, dos creados exclusivamente para él (Aventurine Green y Terracotta), que alcanzará su máxima expresión, como es norma en la marca, con el acabado GT-line, que “expresa un aspecto aún más robusto y aventurero, deportivo, llamativo y refinado”.

Por dentro el espectáculo continúa, pero priorizando la aportación de espacio –para personas y objetos, con numerosas guanteras-, la funcionalidad y el confort de sus cinco ocupantes. Detalles como la elegante consola central con superficie deslizante y una zona de almacenamiento, la iluminación ambiental ajustable, los cómodos asientos con modo relax reclinable, la mesa deslizante para que los ocupantes disfruten del máximo descanso cuando el vehículo está parado, la pantalla panorámica de casi 30 pulgadas con control táctil y funciones de entretenimiento y navegación, el acceso directo a mecanismos como el modo de avance o el control de crucero entre otros, la posibilidad de elegir entre acabados interiores inspirados en colores, materiales y terminaciones que se basan en el aire, la tierra y el agua, y siempre todo desarrollado bajo una perspectiva de sostenibilidad, hacen del interior todo un espectáculo y una demostración de inteligencia y responsabilidad. Un interior que además se complementa con un amplio maletero (25 litros delante y 460 detrás) y provisto de dos niveles de carga.

Con 204 CV, 170 km/h de velocidad máxima, hasta 600 kilómetros de autonomía y 485 litros de maletero, aspira a convertirse en el compacto eléctrico de referencia

Esta conciencia ecológica se traslada también a la aerodinámica y a la eficiencia energética. Con un excelente coeficiente de penetración, Cx, de 0,263, la avanzada tecnología de gestión de baterías, con dos capacidades (58,3 y 81,4 kWh) y una autonomía WLTP de hasta 600 kilómetros, una carga rápida del 10 al 80% en apenas 31 minutos, una potencia motriz (tracción delantera) de 150 kW (204 CV) y 283 Nm, disfruta de una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos, con una velocidad máxima de 170 km/h. Y por aquello de que la caridad y el cuidado deben comenzar por uno mismo, Kia ha dotado al futuro EV3 de un arsenal de mecanismos de asistencia a la conducción, de protección y también de seguridad, además de otros menos necesarios pero igualmente estimulantes como el head-up display, el desbloqueo y arranque con el smartphone o el smartwatch, una conectividad de ensueño o el aparcamiento del vehículo sin necesidad de estar dentro del habitáculo. Con el nuevo EV3, Kia demuestra que la cosa se pone seria entre los compactos eléctricos.