Es la máquina que nos volverá a hacer soñar cuando se aproxime la próxima edición del Dakar, el vehículo con el que Carlos Sainz, alias El Matador, se aventurará en el desierto para tratar de lograr lo que nadie ha conseguido hasta la fecha, ganar su quinto Dakar a los mandos de cinco marcas diferentes. Para ello contará con una firma a la que en el pasado se vio unido en varias ocasiones y que le deparó momentos inolvidables, Ford, aunque siempre en el mundo de los rallies y no en el de los raids, como ahora. Junto al madrileño y su inseperable copiloto Lucas Cruz también estará en la escuadra el catalán Nani Roma, que ostenta el honor de ser el único español que ha triunfado en motos y coches en la prueba fuera de carretera más dura para pilotos y máquinas. Roma atenderá las indicaciones de su copiloto Alex Haro.

Ford presenta en Goodwood la máquina con la que aspira a todo en el Dakar 2025, su Raptor T1+

La propuesta mecánica de Ford llega bajo la denominación de Raptor T1+ y se ha podido contemplar por primera vez, además de escuchar y ver rodar, durante el Festival anual de Goodwood, que reúne en el Reino Unido a entusiastas, especialistas y profesionales del mundo del motor y las carreras en una cita tan singular como estimulante e icónica. Basta con teclear en internet Ford Raptor T1+ y Festival de Goodwood para deleitarse con las imágenes en movimiento de una máquina que por su velocidad, sonido y presencia intimida e ilusiona a partes iguales.

La firma americana presenta su vehículo de competición desértica como “la cúspide del diseño y la capacidad de los Raptor de Ford Performance, creados específicamente para el Rally Dakar. Este pick-up aplica lo aprendido en el Rally Dakar de 2024 para ofrecer una suspensión avanzada, un gran rendimiento del motor V8 de gasolina y cinco litros de capacidad y un diseño concebido para ayudar a conquistar los terrenos más adversos del rally raid. El Raptor T1+ ha sido creado por M-Sport LTd., socio de Ford Performance desde hace muchos años”.

Junto a una estética realmente espectacular, como toda máquina con aspiraciones de victoria en el Dakar, desde Ford destacan del Raptor T1+ su “avanzada suspensión independiente de doble horquilla con amortiguadores Fox bypass ajustables que garantizan una maniobrabilidad y durabilidad superiores en condiciones extremas; mientras que el propulsor de gasolina 5.0 V8 de cárter seco basado en Coyote proporciona la potencia y par necesarios para terrenos difíciles”. Por el momento no se han adelantado cifras de rendimiento, pero los especialistas barajan valores entre 400 y 450 CV, encargados de mover a toda velocidad un vehículo cuyo peso en vacío estará sobre los 2.010 kilogramos, con una altura libre al suelo en torno a los 40 centímetros, un recorrido de suspensiones de 35 centímetros, un ángulo de ataque de 70 grados, frenos de disco de 355 milímetros de diámetro con pinzas monobloque de seis pistones y neumáticos de 37 pulgadas. El conjunto cuenta con un bastidor especial de acero T45 y paneles de carrocería en fibra de carbono, con una anchura estimada de 2,3 metros. Todo ello acompañado de la preceptiva tracción a las cuatro ruedas y un cambio secuencial de seis marchas.

Con cuatro equipos y con Carlos Sainz y Nani Roma a la cabeza, Ford, M-Sport y Red Bull lucharán por la victoria final

El director global de Ford Performance Motorsports, Mark Rushbrook, no esconde la ilusión y también la presión y responsabilidad que representa encarar este reto del Dakar, en el que la firma americana inscribirá a cuatro vehículos con sus correspondientes tripulaciones. “Afrontar una carretera tan demandante como el Dakar es una tarea de enormes proporciones para nosotros en Ford Performance, pero nunca hemos eludido el reto. Para ello nos hemos asociado con los mejores del mundo, M-Sport y Red Bull, y creo que esto demuestra la seriedad con la que nos estamos tomando este proyecto. El Raptor T1+ es una apuesta por nuestra visión global del off-road: queremos enfrentarnos a los mejores y demostrar nuestra valía en los lugares más duros del planeta”.

Por su parte, Matt Wilson, director de M-Sport y del equipo Dakar, ha asegurado: “Este es el tipo de oportunidad que se presenta una vez en la vida, apoyar a Ford Performance en su camino a Dakar con este nuevo Raptor T1+ va a ser una aventura increíble. Ya hemos completado 10.000 kilómetros de pruebas en algunas de las condiciones más duras que hemos podido encontrar, así que nos sentimos preparados para asumir este desafío definitivo que empieza en Baja Hungría en agosto”.

A la cita de Hungría, del 8 al 10 de agosto y caracterizada por su sinuoso recorrido, lo que obligará a los competidores a poner en práctica sus habilidades de conducción más técnicas, le seguirá ya en octubre, del 4 al 11, el Rallye de Marruecos, que presenta terrenos diversos y desafiantes que se asemejan considerablemente a los de Arabia Saudí. Por último, llegará el gran reto del Dakar, del 4 al 17 de enero de 2025, donde el Ford Raptor T1+ demostrará de lo que es capaz.