En el Reglamento General de Circulación que recoge la Dirección General de Tráfico (DGT) están escritas todas y cada una de las marcas, señales o carteles de circulación que nos podemos encontrar por carreteras y calles. Ahora mismo, hay cerca de 400 marcas de tráfico registradas, pero es normal que cada cierto tiempo se vayan añadiendo nuevas dependiendo de las necesidades de señalización de la ciudad.

Independientemente de cuándo obtengamos nuestro carnet de conducir, van a aparecer señales que ni hemos estado estudiando para el examen ni hemos visto con anterioridad. El significado de muchas de ellas se puede averiguar con facilidad y un poco de sentido común pero, en esta ocasión, veremos una que no destaca por sus signos sino por el color.

Habitualmente, las señales de tráfico suelen ser de color blanco, azul o rojo. Pocas veces vemos señales con amarillo y, menos, con el verde. Este es el nuevo color que han añadido para una mítica señal de la circulación vial, pero, ¿sabes su significado?

Señal con borde verde

Esta señal no ha llegado aún a España, pero se está viendo por las carreteras francesas y se empezó a usar en las inglesas. No se trata únicamente de un añadido a las reglas de circulación españolas; desde el tratado de la Convención de Viena en 1968, se estandarizó un sistema por el que existe una uniformidad en la señalización de Europa, con el fin de que la conducción sea la misma a nivel internacional, según informa 20minutos.

Se trata simplemente del cambio de color del rojo al verde en las señales de indicación de la velocidad. Su significado también puede que te lo hayas imaginado, se trata de una recomendación a la hora de conducir por algunos tramos a ciertos kilómetros por hora. Al ser una recomendación, si se supera la velocidad sugerida por la señal con borde verde no se estará bajo riesgo de sanción.

Por otro lado, si la señal verde está precedida por una roja, siempre prevalecerá la de color rojo al ser una obligación.

Señal de tráfico.

Jerarquía de las señales

Muchas veces, sobre todo dentro de las ciudades, nos encontramos con situaciones un tanto confusas cuando vamos conduciendo. Demasiadas señales y marcas viales a nuestro alrededor y no sabemos a cuál hacerle caso. ¿Cuál es el orden jerárquico de las señales?

  • Agentes de seguridad: policía o personal autorizado para hacer cambios en el tráfico siempre que sea necesario (obras…)
  • Señales temporales
  • Semáforos
  • Señales verticales
  • Marcas viales horizontales

Formas de las señales

Si tienes en tu poder el carnet de conducir, deberías saber de sobra el significado de las formas geométricas de las señales, pero si estás pendiente de hacer el examen de conducir aquí te dejamos la aclaración de las distintas formas que encontrarás por la carretera.

Te puede interesar:

Señal de prohibido.

  • Triangulares. Usadas para la indicación de peligro inminente, por lo que hay que ser cautos los próximos metros de conducción.
  • Circulares. Prohibiciones u obligaciones. Las más comunes de estas señales son el famoso Stop y el Prohibido el paso.
  • Rectangulares. Son señales informativas u orientativas. Sirven para indicar salidas, gasolineras o puntos de descanso, entre otras.