El cinturón es, tal y como así lo describen desde la Dirección General de Tráfico, el elemento más importante para conseguir la seguridad pasiva, porque es el freno a la inercia de tu cuerpo en caso de impacto o vuelco del vehículo. Un dispositivo que amortigua su deceleración. Según explican, el cinturón actúa como un paracaídas que frena la inercia y evita o amortigua el golpe.

Según destacan desde el organismo autónomo perteneciente al Ministerio del Interior, en caso de accidente el cinturón evita que el pasajero salga despedido por el parabrisas o que golpee contra otras partes del coche y ante una emergencia mantiene a la persona en el asiento y le ayuda a controlar el vehículo.

El uso del cinturón disminuye en un 90% el riesgo de fallecimiento y de heridas graves en la cabeza

Su uso es obligatorio desde 1975 para los asientos delanteros y desde 1992 para los traseros. No usarlo es una infracción grave penalizada con 200 euros de multa y con la pérdida de 4 puntos en el carné si se es el conductor. Su uso disminuye en un 90% el riesgo de fallecimiento y de heridas graves en la cabeza. Además, reduce en un 75% el riesgo de heridas, fracturas y lesiones y de otro tipo y reduce a la mitad el riesgo de muerte o de heridas graves.

El cinturón forma parte de un conjunto de seguridad con los otros sistemas principales de retención: los airbags, la posición adecuada del asiento y la altura apropiada del reposacabezas; ya que estos últimos elementos de seguridad pueden no servir si no se lleva abrochado correctamente el cinturón.

Teniendo en cuenta cuál es su importancia, es fundamental que el cinturón de seguridad esté siempre en perfectas condiciones para que sea eficaz en caso de un fuerte frenazo o un accidente. Entre las opciones para que el mantenimiento del cinturón, los experto destacan su limpieza.

El método infalible para dejar el cinturón del coche como nuevo

Con más de un millón de reproducciones y más de 14.700 me gustas, la publicación de @santi_sannz, que cuenta con 168.000 seguidores en TikTok, no ha dejado a nadie indiferente. En él el creador de contenido muestra cómo limpiar el cinturón del coche en cuestión de pocos minutos.

@santi_sannz A qué edad te enteraste? #reels #video #tiktok #santi_sanz_ifbb #reel #tips ♬ sonido original - santi_sannz

Para hacerlo, Santi saca el cinturón de seguridad y lo sujeta con la puerta para que este sobresalga por fuera. A continuación, pasa el cinturón con la manguera de agua a presión que ha utilizado para limpiar el exterior del coche. Así, consigue eliminar toda la suciedad acumulada en el cinturón y que este luzca como nuevo.