Adiós a las llaves del coche: así es como se puede abrir el vehículo con el móvil
Cada vez son más la marcas que cuentan con sus propias apps para desbloquear e incluso arrancar el vehículo
SI hay un dispositivo que no falta en el día a día, ese es el móvil. Una herramienta con la que se pueden hacer muchas más cosas además de llamar, hacer videollamadas o mandar mansajes. Hacer uso de las redes sociales, capturar y editar fotos y vídeos, reproducir música, ver series y películas en plataformas de streaming, hacer uso de aplicaciones de productividad, gestionar correos electrónico, reservar viajes, hacer compras online, guiarse a través de GPS, realizar pagos, gestionar finanzas y controlar la calefacción y la luz de la casa es posible.
La enorme cantidad de oportunidades y ventajas que ofrecen los móviles ha llevado a que cada industria se aproveche de ella de diferentes maneras. En lo que a la automoción se refiere, desde hace unos pocos años se pueden abrir los coches e incluso arrancarlos sin hacer uso de las llaves. Un avance con el que olvidarse de volver a perder las llaves del coche.
Adiós a volver a perder las llaves del coche: la solución definitiva de Amazon que evitará más de un susto
NFC y Bluetooth para abrir y arrancar el coche con el móvil
Abrir o arrancar el coche utilizando un teléfono móvil de Android o un iPhone es posible. Y todo gracias a la tecnología de la llave digital que combina el NFC (Near Field Communication) y el Bluetooth. Para conocer un poco más acerca de su funcionamiento, es interesante saber en qué consiste cada una de ellas.
La tecnología NFC es un sistema de comunicación inalámbrica de corto alcance que permite el intercambio rápido y seguro de datos entre dispositivos cercanos (hasta 4 cm). Se utiliza principalmente en pagos móviles, facilitando transacciones sin contacto. Además, permite el intercambio de archivos entre dispositivos, el acceso a sistemas de transporte público o edificios, y el emparejamiento rápido de dispositivos como auriculares.
¿Sabes todo lo que puedes hacer con tu móvil?
El bluetooth, por su parte, es una tecnología de comunicación inalámbrica que permite la transmisión de datos entre dispositivos a corta distancia (generalmente hasta 10 metros). Se utiliza para conectar auriculares, altavoces, ratones, teclados, y compartir archivos entre teléfonos, tabletas o computadoras. Funciona mediante ondas de radio, es de bajo consumo energético y ofrece una manera práctica de conectar dispositivos sin necesidad de cables.
Dos tecnologías similares que, como se ha podido ver, permiten la comunicación inalámbrica a distancia entre dispositivos, pero el NFC a corta y el Bluetooth tiene un mayor alcance.
Por el momento, marcas como BMW, Hyundai, Kia, Mercedes, MINI y Volvo cuentan con apps que permiten desbloquear el coche del usuario, e incluso arrancarlo.
Cómo abrir el coche con el móvil
En caso de contar con un vehículo de alguna de las seis marcas a las que se ha hecho alusión, lo primero que hay que hacer para abrir el coche con el móvil es descargar la app del fabricante del coche, aceptar los permisos y configurarlo para conectar el vehículo con el dispositivo.
Eso sí, el móvil debe ser compatible. En el caso de los iPhone, por ejemplo, todas las generaciones posteriores al iPhone XS lo son, mientras que en Android es necesario que tengan Android 13 o posterior. Pero no es algo de lo que hay que preocuparse. A la hora de descargar la app el teléfono notificará si es compatible o no.
Temas
Más en Motor
-
¿Cómo se puede dar de baja un coche o una moto? Esto es lo que dice la DGT
-
Adiós a tu coche antiguo: tienes tres días para conducir el Audi de tus sueños
-
Dos de cada tres conductores adelantan sin intermitente: esta es la multa que les puede caer
-
Así puedes preparar tu coche para que no te afecten las alergias