Sainz apura hasta el séptimo puesto
El francés Guerlain y el australiano Sanders se llevan la primera etapa en coches y motos
El piloto francés Guerlain Chicherit (Mini), en la categoría de coches, y el australiano Daniel Sanders (KTM), en la de motos, se impusieron ayer en la primera etapa del Rally Dakar 2025, una especial de 413 kilómetros con salida y llegada en Bisha (Arabia Saudí), mientras que el español Carlos Sainz (Ford) protagonizó una épica remontada para ser séptimo, con Cristina Gutiérrez (Dacia) quinta a menos de minuto y medio. Por su parte, Tosha Schareina (Honda) se sitúa cuarto en la general de las dos ruedas.
Relacionadas
En una etapa marcada por la estrategia, en vista a las posiciones de salida para la temida etapa Crono 48 Horas, Chicherit, que partía trigésimo, no especuló y logró su primer triunfo en el raid más duro del mundo desde 2021 al finalizar el día con 50 segundos de ventaja sobre el estadounidense Seth Quintero (Toyota) y 1:03 sobre el sudafricano Saood Variawa (Toyota).
En cambio, los favoritos finalizaron casi todos más allá de la vigésima posición y a más de diez minutos, apostando por salir en el pelotón de cola de la prueba de hoy. El único que no ha podido contener su velocidad ha sido Carlos Sainz, que saldrá séptimo al concluir la primera etapa a 2:32. Muy por detrás de él han quedado el catarí Nasser Al-Attiyah (20º), el saudí Yazeed Al-Rajhi (21º) y el francés Sébastien Loeb (22º).
La burgalesa Cristina Gutiérrez, que debuta en la categoría reina, completó una sensacional jornada en la que se aseguró un histórico quinto puesto en la etapa, a solo 1:28 de Chicherit, y en la general.
En la categoría de motos, el ganador del prólogo del viernes, Daniel Sanders, logró su segunda victoria parcial en el raid saudí al entrar en meta con un tiempo de 4:41:27, 2:04 por delante del estadounidense Ricky Brabec (Honda) y 2:26 del botsuano Ross Branch (Hero), actual campeón del mundo.
Tras situarse a solo 18 segundos de Sanders en el punto de control anterior a la meta, el valenciano Tosha Schareina, que se quejó de un error en el roadbook, se vio superado por Brabec y por Branch en los últimos kilómetros al escorarse algo más de a la derecha que sus tres rivales, terminando la prueba a 4:42 del líder. De esta manera, el ganador del prólogo de 2024 se sitúa cuarto en la general, a 5:07 del oceánico, tras la primera jornada del Dakar.
Temas
Más en Motor
-
¿Es obligatorio llevar un extintor en el coche? La DGT tiene la respuesta
-
¿Cómo se puede dar de baja un coche o una moto? Esto es lo que dice la DGT
-
Adiós a tu coche antiguo: tienes tres días para conducir el Audi de tus sueños
-
Dos de cada tres conductores adelantan sin intermitente: esta es la multa que les puede caer