La (ITV) o Inspección Técnica de Vehículos es un proceso obligatorio que garantiza que los vehículos en circulación cumplan con los requisitos de seguridad y emisiones exigidos por la normativa vigente.

"Prevenir accidentes y reducir el impacto ambiental en los automóviles"

Un proceso cuyo objetivo es garantizar que los vehículos se encuentran en condiciones adecuadas para su circulación por la vía pública. O lo que es lo mismo, prevenir accidentes y reducir el impacto ambiental en los automóviles. Según se indica desde el Gobierno de España, en el territorio la ITV se desarrolla según lo establecido en el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos.

Una inspección en la que los técnicos revisan elementos como el sistema de frenos, luces, neumáticos, suspensión, dirección, emisiones de gases y otros aspectos de seguridad. En caso de encontrar algún fallo, el propietario debe repararlo y volver a presentar el vehículo para su aprobación.

¿Se puede pasar la ITV al coche en otra comunidad autónoma? La DGT responde

Una duda habitual que suelen tener muchos conductores es si se puede pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en otra comunidad autónoma. Una cuestión a la que los especialistas de la Dirección General de Tráfico (DGT) han dado respuesta.

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos ha aclarado si estamos o no obligados a pasar la ITV en la comunidad en la que está matriculado el vehículo. En referencia a esta cuestión, desde la AECA-ITV explican lo siguiente: "En el país existen más de 400 estaciones de ITV repartidas por todo el territorio nacional. Aunque es normal elegir la que nos quede más cerca de casa o del trabajo, lo cierto es que se puede acudir a cualquiera de ellas para pasar la inspección técnica del vehículo".

Es más, según indican desde esta entidad, "la ley no contempla una disposición que obligue a pasar la ITV en un determinado lugar. De hecho, si tu coche está matriculado en una comunidad, y en el momento en el que tienes que pasar la inspección te encuentras de vacaciones o trabajando en otra comunidad autónoma, puedes reservar tu cita en la estación de ITV que mejor te convenga".

Y no solo eso, en caso de que el vehículo no pase la ITV y deba realizar una segunda inspección, puede hacerlo "en cualquier estación de ITV del territorio español".