Cuando la base es acertada y el desarrollo se muestra adecuado, lo que queda por hacer para completar la jugada y cerrar el círculo es afinar los detalles. Kia es una marca que nos conquistó con el Sportage de anteriores generaciones y que se ganó un prestigio por su calidad, fiabilidad y brillante planteamiento, que siguen extendiéndose en el presente y futuro con la nueva generación de vehículos eléctricos. Pero el Sportage continúa estando ahí, porque son muchos los compradores a los que les cautiva este modelo, que ahora se actualiza con mejoras de detalle que no hacen sino confirmar que se trata de un vehículo ganador en todos los ámbitos y apartados.
Kia actualiza su exitoso Sportage con mejoras en diseño, innovación, tecnología y comodidad
Con más de siete millones de unidades entregadas, el superventas de Kia es líder en el mercado de los SUV compactos, con lo que los cambios introducidos ahora contribuirán a mantener su privilegiada posición. Los progresos hacen referencia, según detalla la marca, “a numerosas mejoras en diseño, innovación, tecnología y comodidad, para establecer un nuevo estándar en el competido segmento de los SUV compactos”. Sigue estando disponible con mecánicas de combustión “con hibridación ligera (MHEV), híbridas (HEV) e híbrida enchufable (PHEV), ahora con una distancia entre ejes reducida (2,680 metros, con 4,540 metros de longitud) para satisfacer las preferencias de los clientes europeos, pero sin comprometer el espacio interior”.
El aspecto exterior ya evidencia las primeras modificaciones. Concebido sobre la base de la filosofía de Opposites United de la marca, destaca por las “superficies suaves y tensas que se combinan con formas robustas y una planta imponente. Los nuevos paragolpes delantero y trasero crean una presencia fuerte, con una llamativa iluminación Led Star Map y la distintiva parrilla Tiger Nose”, que se suman al nuevo diseño de las llantas de aleación, en medidas de 17, 18 y 19 pulgadas de diámetro, con versiones exclusivas de 19 pulgadas para la terminación GT-Line. Por dentro el amplio habitáculo muestra un estilo lujoso, con detalles como el nuevo volante de dos radios, el salpicadero actualizado, las salidas de ventilación ocultas, la nueva tapicería de unos asientos más cómodos y el cuero sintético/ante en blanco y negro para el acabado GT-Line, todo dentro de una atmósfera elegante y minimalista y con una creciente presencia de materiales reciclados, fruto del compromiso medioambiental de la casa coreana. El maletero también responde satisfactoriamente, con hasta 587 litros de capacidad, que llegan a los 1.776 con la segunda fila de asientos plegada, a lo que se suma la versatilidad del suelo de maletero de doble nivel en los motores MHEV y HEV.
El elemento central de la experiencia de conducción mejorada del Sportage, apunta Kia, es el Connected Car Navigation Cockpit, integrado por dos pantallas panorámicas curvas de 12,3 pulgadas (31 centímetros) y un nuevo head-up display de 10 pulgadas (25,4 cm), con todas las funciones y la información situadas perfectamente accesibles y a la vista para el conductor, incluidos los sistemas de asistencia a la conducción, infoentretenimiento y las indicaciones detalladas de la ruta. La conectividad también progresa con Apple Car y Android Auto inalámbricos, Kia Connect y las actualizaciones remotas OTA, que permiten acceder a funciones y servicios específicos, comprobar el estado de las cerraduras y planificar rutas. Se añaden juegos y YouTube a través de la plataforma Feature-on-Demand y otros servicios de streaming de vídeo a través de WebOs, así como nuevos diseños para la pantalla del sistema de infoentretenimiento.
El superventas del segmento se ofrece en gasolina y diésel, con tracción delantera y total y hasta como híbrido enchufable
Otros detalles muy prácticos hacen referencia al sistema de pago Kia In-Car Payment, para abonar el aparcamiento directamente desde el teléfono móvil; el acceso Wi-Fi para conectar hasta cinco dispositivos a Internet, el cálculo de la ruta con información del tráfico en tiempo real, la llave digital con conexión desde diferentes teléfonos móviles, así como el equipo de audio Harman Kardon o la cámara de visión periférica de 360 grados.
Por último, las mecánicas disponibles emplean propulsores de gasolina y diésel de 1,6 litros, con cajas de cambios manuales de seis marchas y automáticas de seis y siete velocidades, y permiten optar a la tracción a las cuatro ruedas en el Sportage ICE de 180 CV, HEV y PHEV. Las variantes ICE de gasolina aportan 150 y 180 CV, la HEV se va a 239 CV y la híbrida enchufable llega a los 288 CV. Asimismo, se cuenta con una opción diésel (MHEV) con caja manual y automática 7-DCT de doble embrague, 136 CV y tracción delantera. Los precios con descuentos parten de 28.760 euros en gasolina y de 38.180 euros en diésel.