Casi todas las marcas de automóviles, al menos las que conocemos como más asentadas en nuestro mercado, tienen sus señas de identidad. Unas son más acusadas y evidentes que otras, pero todas están ahí, sólo es cuestión de mirar y buscarlas. Cuando un servidor rastrea en el disco duro de sus recuerdos y atisba algunas de las imágenes que afloran con más fuerza, siempre aparece la estampa imperial de un Audi Quattro del Grupo B de mundial de rallyes volando en los cambios de rasante y levantando piedras, barro, nieve o cualquier otro elemento de la superficie terrestre mientras las bestia avanza devorando todo lo que encuentra a su paso. Es una secuencial brutal y emocionante que añoro igual que la energía de la juventud, la alegría e inocencia de la infancia o la irreverencia de la adolescencia.
Esos fotogramas del Audi Quattro de rallyes, lo mismo generando una interminable nube de polvo en el Rally Acrópolis de Grecia que edificando un muro de nieve en las pistas heladas del norte de Europa, me traen a la mente dos señas de identidad de la marca de los cuatro aros que ahora ésta vuelve a poner de manifiesto: la tracción Quattro sobre nieve y el motor de cinco cilindros en línea.
Audi anuncia un año más la llegada de sus cursos de conducción invernal en Baqueira Beret y Sierra Nevada
Estamos en pleno invierno y es la época perfecta para que conducir, algo a lo que no estamos dispuestos a renunciar, se vuelva más complicado si cabe debido a la presencia del frío, la lluvia, la niebla, la nieve, el hielo, el viento y nuestra falta de solvencia en estas adversas condiciones. Así que lo mejor ante grandes males es poner grandes remedios, y para eso la casa alemana creó hace tiempo su Audi Winter Driving Experience, unos cursos de conducción invernal que se desarrollan en las estaciones de esquí de Baqueira Beret (Lérida) y Sierra Nevada (Granada) durante los fines de semana del 17 de enero al 1 de marzo de 2026. El objetivo es doble: mejorar la destreza y seguridad al volante sobre hielo y nieve de la mano de instructores profesionales y disfrutar del fabuloso rendimiento deportivo de los modelos alemanes y de su afamada tracción integral Quattro.
En un entorno seguro, controlado y con un reducido número de participantes en cada curso, los asistentes se acercarán a la tecnología de vanguardia de Audi al tiempo que se preparan para afrontar con garantías los imprevistos que puede generar la conducción invernal. A los mandos de los imponentes Audi RS6 Avant, RS5 Sportback, RS3 Sportback, S3 Sportback, S5 en distintas carrocerías y Audi Q4 e-tron, la diversión, la emoción y el aprendizaje están asegurados. El precio de los cursos es de 455 euros, 395 euros para los clientes de Audi. Como complemento, Baqueira acoge también el Audi Mountain Driving Experience, un curso individual y totalmente personalizado que combina una ruta por carreteras de montaña con prácticas específicas en un circuito de hielo y nieve. Estos cursos se impartirán cada sábado y domingo del 31 de enero al 1 de marzo, con un precio de 175 euros (155 euros para clientes Audi). Y si todo esto les parece poco, siempre pueden recurrir a la Audi Ice Experience en Finlandia, conduciendo sobre lagos helados en plena Laponia; pero eso ya es otro nivel, como también su precio, 4.800 euros. Seguro que merece la pena.
El mítico motor de cinco cilindros en línea cumple medio siglo en la gama Audi, todo un hito, como el nuevo 3.0 V6 TDI diésel de 299 CV
Saltando a la segunda seña de identidad que Audi trae a colación, el motor de cinco cilindros en línea, se cumplen 50 años de su llegada a la gama del fabricante alemán, con su debut en 1976 en el Audi 100. Aquel bloque atmosférico –luego se introducirían mejoras como la sobrealimentación, purificación de gases, culatas de cuatro válvulas por cilindro, variantes de competición y propulsores diésel, entre otras- contaba con 2.144 centímetros cúbicos y entregaba 136 CV, además de un característico y emblemático sonido fruto de su orden de explosión: 1-2-4-5-3. El cinco cilindros en línea se convertiría en un motor mítico dentro de la gama Audi al vencer en el Campeonato Mundial de Rallyes. Hoy este esquema sigue estando presente en la gama germana de la mano del RS3, ahora con 2,5 litros, 400 CV, 500 Nm y hasta 290 km/h de velocidad punta.
Y es que junto a la tracción Quattro y el motor de cinco cilindros en línea en Audi siempre subyace una incontenible pasión por la tecnología de vanguardia, como otra de sus señas de identidad. Y es precisamente esta cualidad la que le ha llevado a desarrollar el nuevo motor diésel de seis cilindros en uve con tecnología MHEV y compresor eléctrico. Evolución del V6 3.0 TDI, desarrolla una potencia de 299 CV y un par máximo de 580 Nm, a los que se suman la tecnología de hibridación ligera MHEV con sus 24 CV y 230 Nm adicionales. Todo ello redunda en una respuesta más rápida y contundente, con menores consumos y emisiones y aceleraciones más poderosas. Y además con la ventaja adicional de admitir combustible HVO conforme a la norma europea EN 15940, lo que rebaja las emisiones de CO2 respecto a un diésel derivado del petróleo entre un 70 y 95%. El nuevo motor diésel está ya disponible en los Audi A6 (desde 82.270 euros) y Audi Q5 (desde 82.600 euros).