Hay automóviles que nacen, se desarrollan y mueren. Su vida, como la de cualquier otro ser, tiene una duración limitada, incluso a pesar de que su existencia haya sido plena y satisfactoria. Puede que hasta los recordemos con cariño y cierta añoranza, pero sabemos que pertenecen a un tiempo que ya no es. Sin embargo, hay otros que, a pesar de los años y décadas pasados, nos emociona rememorarlos y no digamos ya verlos otra vez en la carretera. Esos son, sin la menor duda, modelos legendarios, vehículos que en su día nos entusiasmaron y que hoy nos vuelven a cautivar con sólo nombrarlos y mucho más si podemos contemplarlos en movimiento.
Honda vuelve a poner a la venta tras 25 años de ausencia su legendario y señorial cupé Prelude, a partir de 49.500 euros
El Honda Prelude es uno de estos últimos. El cupé elegante, refinado, deportivo, de calidad más que contrastada, con un diseño exterior llamativo, pero nada estridente, fue durante muchos años un integrante imprescindible en la gama del fabricante japonés. Y ahora, en su sexta generación, regresa al mercado español para seguir “ofreciendo placer de conducir gracias a un rendimiento ágil, un diseño elegante, un interior de alta calidad y una comodidad superior”, según asegura la casa nipona. Con su perfilada y aerodinámica carrocería cupé de tres puertas y cuatro plazas, en realidad 2+2, de 4,525 metros de largura, 1,880 de anchura, 1,349 de altura y 2,604 metros de distancia entre ejes, junto a un contenido maletero de 264 litros y un peso de 1.548 kilogramos, su diseño “se inspira en la elegancia atemporal y pura de los planeadores”.
Nacido en 1978 y sin presencia en los concesionarios desde hace 25 años, el retorno del Prelude es todo un acontecimiento en nuestro mercado porque recupera una denominación ya legendaria entre los amantes de los automóviles deportivos y señoriales. Su nueva configuración, lógicamente, se adapta a los tiempos actuales, en los que la eficiencia y el respeto medioambiental se han convertido en requisitos indispensables, igual que la seguridad. Este Prelude de 2026 emplea la tecnología de propulsión e:HEV de Honda ya vista en el Civic, aunque aquí provista del innovador sistema Honda S+ Shift, que simula el sonido y la sensación de los rápidos cambios de marcha automáticos. Provisto de un motor de gasolina atmosférico de dos litros y ciclo Atkinson junto con una batería de iones de litio y dos motores eléctricos compactos (generador e impulsor), dispone de una potencia de 184 CV y 315 Nm, que le permiten alcanzar los 188 km/h, pasar de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos y homologar un consumo de 5,2 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 117 gramos por kilómetro.
Más eficiente, seguro, confortable y dinámico que nunca, sigue siendo el deportivo elegante y exclusivo de siempre
Estas cifras, que se antojan modestas respecto a versiones de más carácter del pasado, contrastan con unas capacidades dinámicas que Honda “ha potenciado trabajando en el chasis, la dirección y la suspensión para garantizar unos niveles superiores de rendimiento, respuesta y conexión, para lo que se han utilizado componentes y principios de ingeniería del legendario Civic Type R”. En este sentido, cabe destacar la disponibilidad de los modos de conducción (Comfort, GT, Sport e Individual, que varían la amortiguación, la entrega de potencia, la respuesta de la dirección y el sonido del motor), la suspensión adaptativa, con doble eje delantero y multibrazo trasero, o el sistema de asistencia de conducción ágil (AHA) de Honda, “que proporciona gran agilidad, control y estabilidad en las curvas”.
El gusto por el detalle ha sido desde siempre otra nota distintiva del Prelude, como en esta sexta generación. Los elegantes faros delanteros adaptativos de led, la cuidada aerodinámica, para garantizar tanto una marcha fluida como un firme apoyo del vehículo sobre el asfalto; sus exclusivos cuatro colores exteriores disponibles (el nuevo blanco lunar perlado, junto al gris meteorito metalizado, el negro cristal perlado y el azul racing perlado); las llantas multirradio de 19 pulgadas de diámetro con pinzas de freno azules acabadas con el logotipo de Prelude y Brembo, el volante en piel con base plana o los asientos delanteros diferenciados, más deportivo el del conductor y más confortable el del copiloto, son una buena muestra de ello. Todo ello para dar realce a un nuevo Honda Prelude que llegará a nuestro mercado en el mes de febrero y a un precio 49.500 euros en el acabado Advance. Vuelve la leyenda.