A pesar del sol, la Plaza del Castillo de Pamplona tan solo necesitó este domingo una pantalla gigante, instalada en un camión cercano al Palacio de Navarra, para convertirse en el lugar de encuentro de todos aquellos aficionados de la selección española. Camisetas y banderas de España y muchos abanicos, e incluso paraguas, fue lo más visto en aquella estampa roja y amarilla.

Alrededor de un centenar de personas se reunió a las 12.00 horas para apoyar a La Roja en la final del Mundial contra Inglaterra. Un partido que, aunque comenzó con varios momentos de tensión, donde ambos equipos buscaron el balón y llegaron constantemente a la portería, lograron la ventaja de las de Jorge Vilda en el minuto 29 gracias a un gol de Olga Carmona. Aún así, las jugadoras españolas vieron a la selección de Sarina Wiegman como una rival con mucha sed de victoria. Una tensión que también pudo verse en los seguidores de España. Belén, vecina de Pamplona, comentó que “Inglaterra es muy fuerte, pero la selección española ha estado muy centrada durante todo el Mundial. Yo creo que sí pueden ganar”. Una opinión a la que también se sumó Asier, vecino de la misma ciudad: “Las he visto bien, sobre todo a Salma, a Jennifer y a Olga. Igual un poco de verticalidad, pero bien. Muy activas. Ganan el Mundial seguro”.

Aunque el tiempo no fue el mejor aliado durante la mañana en la capital navarra, en la que se llegaron a alcanzar los 37 grados, cada vez era más la gente que se iba acercando a la Plaza del Castillo. Y, a pesar de que el día estaba centrado en la tensión y en las ganas por conseguir la primera estrella de la equipación femenina, también hubo tiempo para opinar sobre el lugar en el que se instaló la gran pantalla. Muchos vecinos de Pamplona, como María Victoria, señalaron que “hubiese sido mejor colocarla, por ejemplo, en Paseo Sarasate, que hay más sombra. Con el calor, aquí la gente no se va a acercar tanto”. Aún así, todos los que estuvieron ayer compartían un mismo objetivo: acompañar a la selección a pesar de las altas temperaturas. “Han sido muy valientes y han dado un claro ejemplo de cómo es el deporte”, añadió María Victoria.

Sin embargo, aunque la fase de grupos estuvo muy marcada por la derrota contra Japón (0-4), que generó dudas de llegar a la final, las de Jorge Vilda hicieron vibrar a todo un país al ganar el Mundial contra Inglaterra (1-0), rival que se presentó pisando fuerte. “Las jugadoras de la selección se han merecido ganar, así como también ser, de una vez, referentes dentro de este deporte”, concluyó Francisco, de Valencia.