La UE y Andorra inician negociaciones para cerrar un acuerdo de Asociación
BRUSELAS. El Acuerdo de Asociación permitirá a estos países participar en el mercado único europeo, algo que debe beneficiar a ambas partes al garantizar un marco equitativo para empresas y ciudadanos.
Andorra, Mónaco y San Marino se beneficiarán en participar de una reducción sustancial e incluso eliminación de los obstáculos al comercio y de la libertad de movimiento de personas. "Su nivel de acceso al mercado será con el tiempo comparable al que disfrutan los Estados miembro del Area Económica Europea que no pertenecen a la UE", han explicado fuentes europeas.
Las empresas y ciudadanos europeos se beneficiarán a su vez del futuro acuerdo a través de la facilitación del comercio de bienes y servicios y mayores oportunidades de empleo, especialmente en el caso de las regiones vecinas de la UE, han subrayado las fuentes.
Los Veintiocho dieron luz verde al mandato para negociar con Andorra, Mónaco y San Marino el pasado mes de diciembre.
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha participado en la ceremonia para lanzar las negociaciones, a la que también han acudido también los ministros de Exteriores de Andorra y San Marino, Gilbert Saboya Sunye y Pasquale Valentini, así como el consejero de Cooperación y Asuntos Internacionales del Principado de Mónaco, Gilles Tonelli.
Más en Mundo
-
Israel anuncia la construcción de 3.000 nuevas viviendas en un proyecto que rompe Cisjordania
-
Imputados por homicidio agravado consumado cuatro de los implicados en el asesinato del senador colombiano Miguel Uribe
-
Harvey Weinstein será juzgado por tercera vez en Nueva York tras anularse el juicio por violación
-
Trump anticipa una cumbre trilateral con Zelenski si la reunión con Putin "sale bien"