‘La bestia’, el tren de mercancías que traslada los sueños de los migrantes
Este ferrocarril es la opción más rápida, barata e insegura para cruzar México hacia EEUU
pamplona - Un tren de mercancías conocido como La bestia recorre los miles de kilómetros que separan el sur de México hacia la frontera con Estados Unidos. Esta es la opción más rápida y barata para los miles de migrantes centroamericanos que sueñan con llegar a EEUU, aunque tengan que arriesgarlo todo para conseguirlo. Un viaje de sueños, ilusiones y esperanzas, así como también de peligros dentro de los que destacan asesinatos, atracos, trata de blancas, violaciones y hasta accidentes y mutilaciones.
La bestia es también la opción más insegura para los indocumentados que viajan en este transporte que no tiene horario fijo ni de llegada ni de salida. El recorrido puede durar un mes. Deshidratados, con hambre y sin dormir bien, los migrantes se aferran a su sueño para continuar. Otros muchos, lo abandonan.
La Bestia parece la única opción para llegar a EEUU. Los migrantes encuentran más vigilancia en las carreteras, debido a la respuesta del gobierno mexicano ante las amenazas de Trump de cerrar la frontera si no detiene a los indocumentados. Ayer, una migrante hondureña de 20 años de edad murió al caer del tren según el Movimiento Migrante Mesoamericano. - D.N.
Más en Mundo
-
Japón se dispone a reactivar la mayor central nuclear del mundo tras el visto bueno local
-
Muere el jefe de operaciones del Estado mayor ruso tras un atentado con coche bomba en Moscú
-
Trump nombra un enviado especial para Groenlandia para convertirla "en parte de EE.UU."
-
El Consejo de Ministros israelí da su aprobación definitiva a 19 nuevos asentamientos en Cisjordania