El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este martes al Congreso aprobar "inmediatamente" medidas para reforzar el control de armamento en el país, incluida la prohibición de todas las armas de asalto y los cargadores de munición de gran capacidad. "Podemos salvar vidas" con el control de armas, dijo Biden en una declaración desde la Casa Blanca sobre el tiroteo que el lunes dejó diez muertos en un supermercado de Boulder (Colorado).

Biden dijo que, aunque todavía se desconocen los detalles exactos sobre los motivos del sospechoso y el tipo de armas que usó, no quería "esperar otro minuto, ni otra hora, para dar pasos que son de sentido común y que salvarán vidas en el futuro". "Urjo a mis colegas en la Cámara de Representantes y en el Senado a que actúen. Podemos prohibir de nuevo las armas de asalto y los cargadores de munición de gran capacidad en este país", subrayó el mandatario.

Estados Unidos aprobó en 1994 un veto federal a las armas de asalto que, en palabras de Biden, "hizo que se desplomaran los asesinatos masivos", pero en 2004 expiró sin que el Congreso lo renovara. El debate sobre el control de armas se reactiva periódicamente en Estados Unidos cuando hay tiroteos masivos, pero la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés) y sus poderosos aliados en el Congreso han impedido que se aprueben medidas de calado al respecto en los últimos años.

Biden pidió en concreto que el Senado apruebe "inmediatamente" dos proyectos de ley que ya han recibido el visto bueno de la Cámara de Representantes y que "acabarían con los vacíos legales en el sistema de verificación de antecedentes" de los compradores de armas. Preguntado por si él mismo presentará sus propias propuestas legislativas para aumentar el control de armas, el presidente dijo que daría más detalles sobre ese tema en otro momento.

Biden aseguró estar "devastado" por la noticia del tiroteo en Colorado y por el hecho de que se produjera "menos de una semana después de los terroríficos asesinatos de ocho personas; del asalto a la comunidad de origen asiático" en Atlanta. Como hizo después de esos ataques, el mandatario ordenó este martes bajar a media asta las banderas de la Casa Blanca y todos los edificios públicos del país hasta el 27 de marzo, en memoria de las víctimas del tiroteo de Boulder. También dijo que el policía Eric Talley, que falleció mientras intentaba salvar a los clientes del supermercado, es "la definición de un héroe estadounidense"