Miles de colombianos toman las calles en la tercera jornada de paro nacional
Los ciudadanos continúan exigiendo que se detengan las masacres y el abuso policial tras 15 días de presión
- Miles de colombianos salieron ayer a las calles de Bogotá en la tercera jornada de paro nacional convocada por centrales obreras y sindicatos después de que su primera reunión del lunes con el Gobierno de Bogotá terminara sin acuerdo. La convocatoria avanzó de manera festiva pese al caos y la violencia que han dejado 15 días de protestas.
Las movilizaciones tomaron el país hace dos semanas, inicialmente para protestar contra la ya retirada reforma tributaria presentada por el Gobierno del presidente Iván Duque, pero la ciudadanía disconforme sigue aferrada a las calles como un acto reivindicativo con peticiones como que se detengan las masacres y el abuso policial.
Tras 15 días de presión, el Gobierno de Duque ha cedido en la retirada del proyecto fiscal y, tras no llegar a ningún acuerdo con el Comité Nacional de Paro, dijo estar dispuesto a establecer una mesa de diálogo permanente para lograr consensos.
Además, el presidente anunció el martes en la ciudad de Cali, epicentro de las protestas, que los estudiantes de universidades públicas y de instituciones técnicas y tecnológicas no tendrán que pagar matrícula para el segundo semestre de este año.
Según Duque, quien abogó porque esta iniciativa se convierta en una “política pública”, la medida “permitirá que el 97% de los estudiantes de universidades públicas, instituciones técnicas y tecnológicas tengan “cubierta su matrícula”.
Más en Mundo
-
Estados Unidos destruye otras dos supuestas narcolanchas en un ataque que deja cinco muertos
-
El estremecedor relato de dos supervivientes del incendio en Suiza: "Todo el mundo gritaba"
-
Indonesia extiende hasta el domingo la búsqueda de los tres españoles desaparecidos
-
Rusia enviará a Estados Unidos los restos de los drones que atacaron la residencia de Putin