El ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha anunciado que las delegaciones del Gobierno de Venezuela y de la oposición presentes en el país norteamericano para iniciar las negociaciones han firmado un "memorándum de entendimiento" al inicio del proceso de diálogo.

"Doy la más cordial bienvenida a México a las delegaciones que participarán en la inauguración del proceso de negociación y diálogo", así como a la "firma de un memorando de entendimiento para Venezuela", ha escrito en Twitter Ebrard.

En el documento se establece que el proceso de diálogo y negociación estará basado en varios puntos entre los que destacan el levantamiento de sanciones y la restauración de derechos, la garantía electoral, la convivencia política, la renuncia a la violencia y la protección de la economía.

"Hemos acordado llevar a cabo un proceso de diálogo y negociación integral e incremental basados en una agenda, formato y pautas, acordados por el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria", se lee en el documento.

Asimismo, han acordado en "términos generales" el objetivo de "una negociación integral" bajo "el principio de que nada está acordado hasta todo lo esté" y un método que incluye el establecimiento de "acuerdos parciales tempranos". También, se ha establecido la designación de una delegación de 9 miembros, en la que debe haber mujeres, y la participación de otros actores políticos y sociales.

Este viernes se ha iniciado en el Museo Nacional de Antropología en Ciudad de México el diálogo que se alargará durante el fin de semana entre el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, y la Plataforma Unitaria, formada por cuatro partidos de la oposición, entre ellos Primero Justicia, de Henrique Capriles; y Voluntad Popular, de Leopoldo López y Juan Guaidó.

La delegación opositora está liderada por Gerardo Blyde al que le acompañan Stalin González y Carlos Vecchio de Voluntad Popular, Luis Aquiles Moreno de Acción Democrática (AD), Tomás Guanipa de Primero Justicia, Luis Rondón de Un Nuevo Tiempo (UNT), Roberto Enríquez de Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), entre otros, según indica 'El Nacional'.

La delegación del Gobierno venezolano está encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, que a su llegada a Ciudad de México ha querido agradecer "la solidaridad" del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por acoger la cita y se ha mostrado confiado en que "bajo los auspicios de la paz" se pueda "construir" un acuerdo para la "convivencia pacífica". A este le acompañan el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, y el hijo de Maduro, Nicolás.

Al iniciarse el acto, Ebrad ha lanzado sus "mejores deseos del éxito de sus conversaciones" en nombre del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, según recoge un comunicado.

"México será, como siempre, un anfitrión respetuoso, solidario y siempre dispuesto a colaborar, a cooperar para que le diálogo tenga éxito", ha dicho, y ha declarado en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) "que toda la comunidad de América Latina y el Caribe y del mundo entero, tiene los ojos y los mejores deseos puestos en la conversación".

Por su parte, Rodríguez ha declarado que con el Gobierno "funciona el diálogo, la negociación y el respeto a la Constitución (...) y no funcionan las amenazas".

"Cuidemos nuestra capacidad para conseguir puntos de confluencia más allá de las profundas diferencias que en estos momentos tenemos", ha dicho. "El trabajo ahora es buscar en dónde encontramos puntos de confluencia para garantizar el porvenir y la felicidad del pueblo de Venezuela", ha añadido según informa VTV.

Noruega, que ejerce de mediador como en el anterior proceso, propuso Ciudad de México como sede de un nuevo proceso de negociación con el que se intentará dar salida a la grave crisis a todos los niveles en que se encuentra sumida Venezuela.

Este país ha indicado tras el primer encuentro que "las partes están dispuestas a negociar de manera constructiva para lograr resultados beneficiosos para el pueblo de Venezuela".

"Iniciar negociaciones es un desafío para ambas partes y, como facilitadores, somos muy conscientes de ello. Será importante para Venezuela y su gente, así como para la región en su conjunto, establecer una solución a largo plazo", ha dicho la ministra de Exteriores noruega, Ine Eriksen Soereide.

Además de Noruega, en el acompañamiento internacional se encuentran Países Bajos, Rusia y otros países que irá anunciado Noruega.

MADURO SALUDA EL MEMORANDO Y GUAIDO ESPERA SOLUCIONES

Tras la firma del acuerdo, el presidente de Venezuela ha saludado la firma del memorando. "Buscaremos soluciones soberanas entre venezolanos y venezolanas", ha dicho en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó ha emitido un comunicado en redes sociales en el que considera que el inicio de las negociaciones supone "la posibilidad de que a través de un acuerdo integral" se logre "una solución a la catástrofe" y "recuperar la democracia en Venezuela".

Para Guaidó, entre los principales objetivos del proceso está "lograr un cronograma para elecciones libres y justas que incluya la elección presidencial", "atender la emergencia humanitaria", "reinstitucionalizar el país con poderes independientes" y "restituir los derechos".

"Sabemos que la contraparte es una dictadura y que esto no será alcanzable por su buena voluntad pero contamos con el respaldo del mundo democrático que ha mantenido un esquema de presión al régimen y podrá considerar aliviarlo, siempre y cuando se traduzca en beneficios concretos para los venezolanos", ha dicho, y así, ha considerado, que se podrán "levantar las sanciones".

En caso de que el acuerdo no sea fructuoso, Guaidó ha mencionado que "el conflicto se profundizará" y "aumentará la presión". "El régimen hace mucho que perdió la capacidad de gobernar", ha declarado.