La Unión Europea ha ofrecido este miércoles asistencia humanitaria al pueblo afgano tras el grave terremoto registrado en el este del país y cuyo balance de muertos supera el millar de personas.

"La UE es solidaria con el pueblo afgano y proveerá de asistencia a aquellos que la necesiten. A través de la oficina humanitaria de la UE en el país, estamos en constante contacto con nuestros socios humanitarios y ofrecemos todo el apoyo operativo necesario", han asegurado en un comunicado del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

El bloque europeo lamenta que el fuerte seísmo llega en un momento en el que Afganistán sufre una de las peores crisis humanitarias, con importantes necesidades humanitarias, crisis alimentaria y un gran número de desplazados. Anteriormente, Lenarcic ha afirmado que el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC) está "supervisando la situación de cerca y está preparado para coordinar la asistencia de la Unión Europea".

Un terremoto de magnitud 6,1 en la escala abierta de Richter registrado en la noche de este martes en la provincia afgana de Jost (este), cerca de la frontera con Pakistán, ha dejado un balance de al menos un millar de muertos, según han confirmado las autoridades afganas.