Brigadas de especialistas combaten un incendio forestal que ya ha afectado más de 40 hectáreas en la zona de amortiguamiento del Santuario Histórico donde se encuentran las famosas ruinas incas de Machu Picchu, en el sur de Perú, informaron este jueves fuentes oficiales.

En la operación participan bomberos forestales y miembros de la Policía Nacional, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), del Ministerio de Cultura y de la Policía Municipal, reportó el Instituto de Defensa Civil (Indeci).

El incendio se registra desde el pasado martes en el sector de San Antonio de Torontoy, ubicado en la provincia de Urubamba, en la región del Cusco. La unidad de monitoreo satelital del Serfor confirmó que el foco del fuego se ubica en el kilómetro 95 de la vía férrea que une al pueblo de Ollantaytambo con Machu Picchu, en el sector Pampacahua, agregó la agencia oficial Andina.

El Indeci precisó, por su parte,  que no se reportan daños personales y que organismos estatales y privados coordinan la implementación de un puesto de comando en la localidad de Pampacahua para atender la emergencia.

Por su parte, la municipalidad del distrito de Machu Picchu Pueblo alertó de que es muy probable que las llamas hayan afectado el área del monumento arqueológico Llamakancha, ubicado en la zona de amortiguamiento del Santuario Histórico, según indicó Andina.