El gran jurado que investiga si el expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) interfirió en las elecciones generales de 2020 en Georgia ha citado a declarar a su  exabogado personal Rudy Giuliani, según documentos judiciales dados hoy a conocer.

Según los documentos, publicados por el medio The Atlanta Journal-Constitution, el gran jurado especial del condado de Fulton (Georgia) ha citado también a otros aliados de Trump, como el senador de Carolina del Sur Lindsey Graham.

Otros colaboradores del exmandatario citados son John Eastman, Cleta Mitchell, Kenneth Chesebro y Jenna Ellis, quienes supuestamente asesoraron a Trump para revocar el resultado de los comicios en Georgia y en otros estados clave.

Las citaciones están firmadas por el juez de la corte superior de Fulton, Robert McBurney, quien supervisa la labor del gran jurado, integrado por 23 personas. The Atlanta Journal-Constitution recordó que en las últimas semanas ese panel ha escuchado los testimonios de testigos, entre los que figuran personas próximas a Trump.

Giuliani, quien fue alcalde de Nueva York y uno de los principales apoyos de Trump durante su mandato, se puso al frente de los intentos judiciales de anular los resultados de las últimas elecciones presidenciales, que finalmente dieron el triunfo al demócrata Joe Biden.

A finales de 2020, Giuliani testificó ante los legisladores de Georgia en tres ocasiones sobre estos esfuerzos. A principios de este año, la fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, solicitó formalmente la creación de un gran jurado que recopilara pruebas e investigue si Trump y a otras personas intervinieron en los comicios presidenciales de noviembre 2020.

Esta investigación transcurre en paralelo a las pesquisas que lleva a cabo una comisión de la Cámara Baja del país, que a lo largo de las últimas semanas ha llevado a cabo varias audiencias públicas con testigos, que han declarado sobre los esfuerzos de Trump de revocar los comicios presidenciales y sobre su implicación en el asalto al Capitolio de enero de 2021.