Johnson deniega a Sturgeon celebrar un referéndum de independencia en Escocia en 2023
El 'premier' ha difundido una carta en la que argumenta que "no es el momento" de celebrar esa consulta
El primer ministro británico, Boris Johnson, rechazó autorizar a la ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, a celebrar un referéndum de independencia en Escocia en la fecha propuesta del 19 de octubre de 2023.
Downing Street, residencia y despacho del líder conservador, difundió una carta en la que éste argumenta que "no es el momento" de celebrar esa consulta, después de la que ya se organizó en 2014, que ganaron los partidarios de la permanencia en el Reino Unido.
En respuesta, Sturgeon aseguró en Twitter que "Escocia tendrá la oportunidad de elegir la independencia", si no en ese referéndum ,"a través de unas elecciones generales" plebiscitarias. "La democracia escocesa no será prisionera de este ni de ningún otro primer ministro", añadió.
La líder del Partido Nacional Escocés (SNP, en inglés) anunció en junio que pediría la aprobación del Ejecutivo central pero, sabiendo que le sería denegada, al mismo tiempo legislaría para organizar ese plebiscito. Esa legislación está siendo analizada ahora por el Tribunal Supremo británico.
La difusión de la carta coincide con la crisis en el Gobierno británico que podría llevar a la salida de Johnson en las próximas horas.
Un numeroso grupo de sus ministros se ha reunido en Downing Street para pedirle que dimita. Uno de ellos ha indicado a la BBC que, si rechaza hacerlo, el gabinete se rebelará.
Temas
Más en Mundo
-
Sidney cancela por primera vez los eventos de Año Nuevo en la playa de Bondi tras el atentado antisemita
-
Un ciberataque extrae decenas de archivos confidenciales del Ministerio francés de Interior
-
Así será el discurso a la nación de Trump: en horario de máxima audiencia y para ensalzar "logros históricos"
-
El sospechoso del atentado de Sídney se enfrenta a 59 cargos, entre ellos 15 por asesinato y 1 por terrorismo