Los presidentes de las instituciones de la Unión Europea (UE) expresaron este viernes su "conmoción" y "tristeza" por el "brutal" asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, quien falleció hoy tras ser tiroteado durante un acto de campaña electoral.

"Este brutal y cobarde asesinato de Shinzo Abe conmociona al mundo entero", escribió en Twitter la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, quien poco antes había deseado "fuerza" al mandatario tras conocer que había sido herido gravemente en el atentado.

Von der Leyen lamentó la pérdida de "una maravillosa persona, gran demócrata y campeón del orden mundial multilateral" y expresó sus condolencias a familia, amigos y el pueblo japonés.

"Entristecida y conmocionada por el asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe durante un evento político en Nara", dijo en la misma red social la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quien expresó también sus condolencias por el fallecimiento y el apoyo de la Eurocámara al pueblo japonés "durante este oscuro momento".

La misma vía utilizó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para "lamentar profundamente" el fallecimiento del exmandatario y expresar su incomprensión y condolencias por lo sucedido.

"Nunca entenderé el brutal asesinato de este gran hombre. Japón, los europeos lloran contigo", escribió.

Johnson califica de "increíblemente triste" la muerte de Abe

El primer ministro británico en funciones, Boris Johnson, calificó este viernes de "increíblemente triste" la noticia del asesinato de Abe. "Muchos recordarán su liderazgo mundial", tuiteó Johnson, que envió sus condolencias a su "familia, amigos y al pueblo japonés".

"El Reino Unido está con vosotros en este momento oscuro y triste", agregó el político, que ayer dimitió como líder conservador y, por tanto, como primer ministro, aunque por el momento sigue en funciones a la espera de la elección de su sustituto.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró estar "conmocionado por el atroz ataque" y envió las condolencias de Francia a la familia de Abe, "un gran primer ministro", y al pueblo japonés por el atentado.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, también expresó hoy sus condolencias y las de su Gobierno por el asesinato. En un comunicado recordó que fue "un gran protagonista de la vida política japonesa e internacional de las últimas décadas, gracias a su espíritu innovador, a su visión reformista".

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, aseguró que su país se halla "conmocionado" por el atentado sufrido por el ex primer ministro japonés.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, ha ido un paso más y ha declarado un día de duelo por la muerte del exmandatario japonés. En un mensaje también recordó el último encuentro con "su gran amigo".

El exprimer ministro nipón, de 67 años, murió este viernes después de que un individuo le disparase durante un acto electoral en Nara, en el oeste de Japón.

Abe fue víctima de varios disparos en plena calle mientras pronunciaba un discurso antes de los comicios parlamentarios que se celebran este domingo en Japón, y su partido informó de su fallecimiento tras anunciar previamente los médicos a cargo que había sufrido una parada cardiorrespiratoria.

Como presunto autor del atentado se ha detenido a Yamagami Tetsuya, un hombre desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón).

Tras convertirse en el primer ministro nipón más longevo en el cargo y abandonar el poder en 2020, Shinzo Abe seguía siendo el político más influyente del país y había sido mentor del actual primer ministro, Fumkio Kishida, quien ha mantenido los principales pilares de la estrategia política de su predecesor desde que llegó al poder en octubre del año pasado.