El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado este miércoles que los objetivos militares de Rusia en Ucrania "van más allá" de la región del Donbás, en el este del país.

Así, ha especificado que estos objetivos no se limitan al este del territorio, lo que deja la puerta abierta a avanzar hacia otras zonas para seguir invadiendo Ucrania. "La geografía ahora es diferente. Ya no son solo las repúblicas de Donetsk y Lugansk, también son las regiones de Jersón y Zaporiyia y otros territorios", ha dicho.

"Este proceso continúa. Está en constante cambio", ha aseverado en declaraciones recogidas por agencias de noticias rusas tras los avances registrados por las tropas rusas sobre el terreno durante las últimas semanas hacia las zonas de Severodonetsk, un intento por llegar a Kramatorsk y Sloviansk.

En este sentido, Lavrov ha alertado de que si Occidente sigue entregando armas a Ucrania capaces de realizar ataques de largo alcance, como los lanzacohetes múltiple HIMARS de Estados Unidos, "los objetivos geográficos de Rusia evolucionarán".

"Porque no podemos permitir que parte de Ucrania controlada por Volodimir Zelenski o su sucesor tenga armas que pongan en peligro nuestro territorio o el de las repúblicas separatistas, que han declarado su independencia y quieren elegir su propio futuro", ha recalcado.

Asimismo, ha hecho hincapié en que las negociaciones con el Gobierno de Ucrania para lograr la paz "carecen de sentido" en la situación actual.   

La respuesta de Kiev

Tras estas declaraciones de Lavrov, el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha celebrado con sarcasmo que, cuando la guerra se aproxima a iniciar su sexto mes, Rusia "finalmente ha comenzado a llamar a las intenciones asesinas y los fenómenos sangrientos de Rusia por su nombre".

Según Podoliak, Moscú busca crear en Ucrania una suerte de "Estado satélite privado de capacidad de decisión, sin garantías democráticas y criminal, como la propia Rusia", según recoge la agencia de noticias UNIAN.

Para el asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, no es de recibo interpretar las palabras de Lavrov desde le punto de vista legal o negociador, pues se trata del detalle de los "planes criminales" del país agresor.

Asimismo, ha incidido en que precisamente "los conceptos básicos de la geografía rusa" son los que justifican el suministro de misiles HIMARS y otro tipo de artillería de largo alcance por parte de países aliados a las tropas del Ejército ucraniano.