Ucrania quiere expulsar a los rusos de su territorio antes del invierno con la ayuda de más armas occidentales para evitar que las tropas enemigas tengan la oportunidad de atrincherarse y fortalecer su defensa, mientras que Rusia ha ampliado la geografía de su campaña militar más allá del objetivo inicial del Donbás.

“Después de la llegada del invierno, los rusos tendrán más tiempo para atrincherarse y será más difícil. Nos están arrastrando a eso, pero es muy importante no darles esa oportunidad”, dijo Andriy Yermak, el jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Yermak reconoció que el objetivo de expulsar a los rusos de toda Ucrania “es un trabajo complicado”. “Tenemos delante a un enemigo que nos supera en armas y militares. Tenemos que ganar, pero conservando a la vez el mayor número de vidas posible”, dijo en una entrevista.

Simultáneamente, EEUU planea entregar más cohetes de precisión HIMARS a Ucrania, que ya están cambiando el curso de la guerra, según las autoridades ucranianas.

Con ello, el número de las unidades entregadas a Ucrania ascenderá a 16, precisó Austin. Con la ayuda militar de EEUU, las fuerzas de Kiev ya han destruido en casi un mes más de 30 puestos de mando y depósitos de munición rusos, según Kiev. A la vez, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Réznikov, aseguró que su país necesita al menos 50 sistemas como HIMARS y los británicos M270 para contener al enemigo.

Rusia amplía sus objetivos

A pocos días de cumplirse los cinco meses de la “operación especial militar”, Rusia anunció ayer que sus objetivos en el país vecino han sufrido cambios y van ahora más allá del control sobre el Donbás.

“Cuando se llevaron a cabo las negociaciones en Estambul, teníamos una geografía y nuestras disposición a aceptar la propuesta ucraniana se basaba en esa geografía, la de fines de marzo de 2022. Pero ahora la geografía es otra”, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Lavrov indicó que “ya no se trata solo de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, sino de la región de Jersón, Zaporiyia y otra serie de territorios, y ese proceso continúa, y además, de modo consecuente y persistente”. A la vez, el ministro ruso afirmó que en las condiciones actuales, las negociaciones con Ucrania “no tienen sentido”. – Efe

en corto

Síversk

Avance ruso. Una de las principales tareas del Ejército ruso y las milicias prorrusas ahora es conquistar el nudo ferroviario de Síversk, en la región de Donetsk, con la mirada puesta en el siguiente objetivo, el gran núcleo urbano de Kramatorsk. Según el representante prorruso, los militares ucranianos se replegaron de la ciudad.

Bombardeos

Kramatorsk y Sloviansk. Las autoridades ucranianas, a su vez, acusaron a las fuerzas rusas de bombardear Kramatorsk y la vecina Sloviansk, para “sembrar pánico” entre la población civil.