El presidente norcoreano, Kim Jong Un, ha asegurado este jueves que Corea del Norte se está preparada para movilizar "completa y rápidamente" la fuerza nuclear disuasoria y para cualquier enfrentamiento militar con Estados Unidos.

"Tenemos armas capaces y completamente listas para responder a todas las crisis y estamos en condiciones de movilizar completa y rápidamente con precisión nuestras propias fuerzas con vocación por la disuasión nuclear de nuestro país", ha subrayado el mandatario norcoreano en un evento realizado en Pyongyang por el 69 aniversario del armisticio o tregua de la Guerra de Corea (1950-1953), firmado el 27 de julio de 1953, llamado 'Día de la Victoria', tal y como ha recogido la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Respecto a Estados Unidos, Kim ha indicado: "reconfirmo que Corea está completamente lista para responder a todos los enfrentamientos militares con Estados Unidos", agregando que si Estados Unidos continúa "lastimando" la imagen de Corea del Norte y atenta contra su seguridad y sus intereses, "tendrá que resignarse a tener mayores preocupaciones y crisis", ha dicho.

Kim Jong Un ha advertido al presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, por sus comentarios sobre un "ataque preventivo" frente a las provocaciones balísticas de Corea del Norte. "Si (el Sur) hace un intento tan peligroso, inmediatamente habrá represalias de fuerzas poderosas y la administración Yoon y sus ejércitos serán aniquilados", ha alertado.

"El Gobierno de Corea del Sur y los matones militares buscan una confrontación militar contra nosotros y si realmente creen que están destruyendo parte de nuestras fuerzas armadas de manera preventiva mediante la movilización de medios militares, sería un sueño", ha sentenciado.