El grupo opositor de Venezuela encabezado por Juan Guaidó celebró este viernes el fallo emitido hoy por el Tribunal Superior de Londres a favor de la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por el antichavista en el caso del oro del país caribeño que se encuentra depositado en el Banco de Inglaterra.

Guaidó expresó que la decisión tomada por la jueza Sara Cockerill, de la división Comercial -que ha considerado que no puede dar por buenas las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano que anularon los nombramientos del opositor a esa junta- "representa un paso más en el proceso de protección de las reservas internacionales de oro de Venezuela y su preservación".

El antichavista, citado en una nota de prensa, lamentó que este tipo de proceso judicial "honesto y transparente no exista en Venezuela, porque al régimen de (Nicolás) Maduro le importa más el poder y el dinero que el pueblo", por lo que agradeció al Reino Unido por recordarle "al mundo lo que es posible en una democracia que respeta el Estado de Derecho".

Sin embargo, la jueza no ha autorizado al equipo opositor a acceder a las reservas -debe determinarse en otra audiencia-, a pesar de que su junta se considera válida y Guaidó es reconocido por el Gobierno británico como el único presidente legítimo, de forma interina, del país latinoamericano.

La junta del BCV designada por el presidente Nicolás Maduro indicó a Efe que se plantea recurrir el dictamen, para lo que tendría que pedir permiso este mes de agosto, tras lo cual la magistrada daría su opinión en septiembre.

Se espera, además, que haya una vista adicional en septiembre u octubre para cerrar otros aspectos del caso, incluido si puede concederse a la junta de Guaidó la orden que ha solicitado para gestionar los activos venezolanos depositados en Inglaterra.