Al menos cuatro personas han muerto en el incendio McKinney, que ha estado activo durante tres días y ha asolado 22.460 hectáreas de bosques en el norte de California, cerca del límite con Oregón, según han informado este martes las autoridades.

La oficina del Alguacil del Condado Siskiyou ha comunicado hoy el hallazgo de dos cadáveres en residencias junto a la Autopista 96, tras haber encontrado a otras dos personas personas muertas dentro de un vehículo quemado.

La agencia californiana CalFire ha indicado que la actividad del fuego fue mitigada en una noche con nubes y un descenso en las temperaturas, y esta mañana no se ha observado un crecimiento en el perímetro del incendio.

"Los bomberos pudieron trabajar con éxito detrás de la ciudad de Yreka, abriendo franjas de terreno desbrozado para proteger las estructuras", señala el informe.

El mayor incendio del año

El incendio McKinney, en el Bosque Nacional Klamath, es el mayor incendio forestal en California en lo que va de año, pero sigue siendo menor que el incendio Dixie, que el año pasado arrasó casi 450.000 hectáreas.

En este año, los bomberos de California han intervenido en 4.927 incendios que han arrasado casi 60.000 hectáreas de bosques y pastizales y el estado "sigue experimentando temporadas más largas de incendios forestales como resultado directo del cambio climático", según la agencia estatal.

Por su parte, el Centro Nacional de Incendios (NIFC) ha manifestado que desde ayer se ha informado de siete nuevos grandes incendios, dos de ellos en California, dos en Wyoming, y tres más en Idaho, Oregón y Washington.

"Sesenta incendios mayores han quemado 651.460 hectáreas en todo el país, y hay más de 9.000 bomberos y equipos de apoyo asignados a incidentes en todo el país", ha añadido.

NIFC ha agregado que desde enero ha habido en Estados Unidos 39.337 incendios forestales que han arrasado 2,32 millones de hectáreas. Los rayos iniciaron 3.540 de esos fuegos y otros 37.797 incendios han sido causados por personas.

Los estados con más incendios forestales causados por personas son Texas, California, Carolina del Norte, Georgia y Florida.

Hasta esta mañana, NIFC registraba 60 grandes incendios, con 27 en Alaska, seis en Montana, y cuatro en California, en Idaho y en Arizona.