Ucrania comenzó hoy la evacuación obligatoria de la población de las zonas que controla en la región de Donetsk, en prevención del recrudecimiento de los combates en ese frente oriental, mientra intenta potenciar una ofensiva en el sur del país.

"Ha comenzado la evacuación obligatoria de la región de Donetsk. El primer tren llegó a Kropyvnytskyi esta mañana. Mujeres, niños, personas mayores, muchas personas con movilidad reducida. Todos fueron recibidos y acomodados, todos recibieron ayuda", escribió la viceprimera ministra ucraniana Iryna Vereschuk en Telegram.

Vereschuk, también titular del Ministerio de Reintegración de Territorios Temporalmente Ocupados, acompañó su entrada con fotografías de evacuados abordando un tren.

Ucrania recibe un nuevo paquete de ayuda militar de EEUU

El comienzo de la evacuación se ha producido al día siguiente del anuncio de un nuevo paquete de ayuda militar estadounidense por un monto de 550 millones de dolares, que incluye 75.000 proyectiles para obuses de 155 milímetros y cohetes para lanzaderas HIMARS.

Además, este lunes el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksyi Réznikov, informó de la llegada al país de lanzaderas múltiples de cohetes MARS II alemanas.

Según el mando militar ucraniano, la artillería y los cohetes de largo alcance son la clave para cortar las líneas de suministro de la tropas rusas, paso previo a una contraofensiva, sobre todo en la región de Jersón, en el sur de Crimea.

El experto militar ucraniano Oleg Zhdánov prefiere hablar de "acciones de contraataque", porque como afirma en su canal de Youtube una contraofensiva requiere una superioridad en artillería y efectivos que en estos momento no tiene el Ejército de Ucrania.

Kiev informa de avances en la región de Jersón

Sin embargo, el Gobierno de Kiev prácticamente a diario informa de avances en la región de Jersón.

"A día de hoy se ha confirmado la liberación de 53 localidades. Damos esta información solo cuando ha sido corroborada por el Estado Mayor General", dijo el jefe adjunto de la administración militar de la región de Jersón, Dmitro Butryi.

Agregó que todo el territorio del que han sido expulsadas las tropas rusas está sometido permanentemente al fuego enemigo, por lo que se le ha recomendado a la gente que no vuelva a sus casas.

"El riesgo para sus vidas es muy grande", advirtió Butryi en una intervención en el maratón televisivo sobre la situación en los frentes de batalla.

Según el jefe de la Oficina del Presidente, Kyrylo Tymoshenko, el total de localidades liberadas asciende ya a 1.054 en todo el país.

Las tropas rusas atacan en el noreste y el sur

Mientras los militares ucranianos destacaban sus avances el sur, Rusia aseguró que en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, sus fuerzas causaron "hasta 500 muertos" a la brigada mecanizada 92 de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Los ataques se llevaron a cabo en las localidades de Merefa y Chugúev, señaló el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general Ígor Konashénkov, que precisó que en ellos se emplearon armas de alta precisión

En el sur, en la región de Mykolaiv, Rusia golpeó una base provisional de la Legión Extranjera que combate en Ucrania, agregó.

Como consecuencia de este ataque murieron "hasta 250 mercenarios y 20 equipos militares fueron destruidos".

Konashénkov también informó de la destrucción de siete arsenales con armas en la región de Donetsk y dos en Zaporiyia y Mykolaiv.

Rusia acusa a EEUU de estar involucrado en el conflicto

Además, el general ruso acusó a Estados Unidos de estar "directamente involucrado" en los combates en la vecina Ucrania al supuestamente coordinar los ataques con misiles del Ejército ucraniano.

En este sentido, destacó las declaraciones a la prensa británica del subjefe de la inteligencia militar ucraniana, Vadym Skibitsky, de que Kiev y Washington consensúan las operaciones de los lanzacohetes móviles HIMARS.

"Todo esto confirma de manera irrebatible que Washington, pese a las declaraciones de la Casa Blanca y Pentágono, está directamente involucrado en el conflicto en Ucrania", dijo.

El portavoz de Defensa subrayó que "la Administración (de Joe) Biden es directamente responsable de todos los ataques con misiles contra barrios de viviendas y la infraestructura civil de las ciudades del Donbás y de otras regiones, que han causado la muerte masiva de civiles".

Skivitsky negó que EEUU le indique los objetivos a los que golpear, pero no descartó que ambos países intercambien información antes de cada ataque.