El Ejército de Israel ha incrementado sus tareas de vigilancia en la zona fronteriza con la Franja de Gaza, incluido el despliegue de drones, ante la posibilidad de ataques por parte de la Yihad Islámica en respuesta a la detención el lunes de uno de sus altos cargos en una redada en Yenín.

Según las informaciones recogidas por el diario israelí 'Haaretz', las tropas israelíes han desplegado en la zona drones capaces de atacar a milicianos palestinos que intenten llevar a cabo ataques en la zona fronteriza, incluido el uso de lanzagranadas o armas anticarro.

A la zona se ha desplazado el jefe del Ejército de Israel, Aviv Kohavi, quien ha analizado la situación después del inicio de un tercer día de restricciones de movimiento y circulación en la frontera que han afectado a cerca de 5.000 residentes israelíes.

Por su parte, el primer ministro y el ministro de Defensa de Israel, Yair Lapid y Benjamin Gantz, respectivamente, han abordado la situación y han afirmado que seguirán analizando los acontecimientos en la frontera, sin dar más detalles.

Durante las últimas horas, alrededor de 20 palestinos han sido detenidos en el marco de redadas llevadas a cabo por las fuerzas israelíes en varias localidades de Cisjordania, según fuentes locales y de seguridad palestinas citadas por la agencia palestina de noticias WAFA.

La redada del lunes en un campamento de refugiados de Yenín se saldó con la muerte de un adolescente palestino y la detención de Basam Saadi, un alto cargo de Yihad Islámica, y su yerno Ashraf al Jada.

Saadi, de 61 años, ha sido encarcelado y liberado un total de siete veces por parte de las fuerzas de seguridad israelíes. El Shin Bet había apuntado durante los últimos meses que el hombre "trabaja duro para restaurar las actividades de Yihad Islámica" y que "está detrás de la creación de una fuerza militar significativa" del grupo en Cisjordania, especialmente en Yenín.