El líder de los serbios que viven en el norte de Kosovo ha advertido de que esta minoría podría declarar su autonomía de forma unilateral, independientemente de las negociaciones bajo mediación de la Unión Europea para que Belgrado y Pristina normalicen sus tensas relaciones.

"El pueblo serbio está dispuesto a formar la Comunidad de municipios serbios (ZSO) por él mismo", advierte en una entrevista publicada hoy Goran Rakic, líder de "Lista serbia", el principal partido de esa comunidad en Kosovo.

En una charla con el diario Politika, el líder local serbio recuerda que la creación de la ZSO es un compromiso asumido por el Gobierno de Kosovo y que no puede seguir posponiéndolo.

Rakic se manifestó confiado de que el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic "luche como un león" en las negociaciones con el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, convocadas para el 18 de agosto en Bruselas por el alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Albin Kurti (izq.), primer ministro de Kosovo, y Aleksandar Vucic (der.), presidente de Serbia. DPA

Rakic rechazó los comentarios de algunos mediadores de que la autonomía serbia debe ajustarse a la Constitución kosovar y no debería parecerse a la República Serbia, una de las dos entidades autónomas que forman Bosnia, y cuyos líderes llevan años amenazando con la secesión.

"Representantes internacionales intentan ahora disminuir la importancia de la ZSO y pasar por alto los acuerdos ya logrados. El pueblo serbio no lo va a permitir", aseguró Rakic.

La formación de ZSO forma parte de un acuerdo logrado entre Belgrado y Pristina en 2012 bajo auspicios de la UE, pero que las dos partes no logran aplicar.

Borrell convocó la reunión de la semana que viene después de un repunte de la tensión el pasado julio en Kosovo, que se independizó unilateralmente de Serbia en 2008.

El presidente Vucic acusó ayer a Kurti de estar preparando la matanza de serbios del norte de Kosovo, y Kurti se ha referido recientemente a la posibilidad de que Serbia, alentada por Rusia, inicie una guerra contra Kosovo.