Los talibán, que desde el 15 de agosto de 2021 controlan Afganistán, han celebrado este lunes el aniversario de esta "independencia" con un jornada festiva y movilizaciones en distintas ciudades del país, ajenos a las críticas internacional que se suceden también con motivo de esta simbólica fecha.

Los milicianos talibán entraron en Kabul hace un año sin ningún tipo de oposición, lo que supuso la vuelta al poder de este grupo dos décadas después del derrocamiento del conocido como Emirato Islámico de Afganistán.

Para recordar este hito, "la victoria de la yihad de los afganos" frente a "la ocupación de los estadounidenses y sus aliados", el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del régimen ha declarado este lunes festivo en todo el país, según la agencia de noticias protalibán Bajtar News.

Talibanes armados celebrando sus logros

Este llamamiento se ha notado también en las calles, con talibanes armados celebrando sus logros en algunas de las principales ciudades del país, como Kabul y Kandahar. En la capital, un grupo de talibán se ha concentrado en la plaza Masud y se han hecho más visibles las banderas blancas que representan a los actuales mandatarios, según la BBC.

Uno de los portavoces de los talibán, Suhail Shahin, ha utilizado su cuenta de Twitter para felicitar a la población por esta "independencia", una "bendición" que llegó después de "muchos sacrificios".

Doce meses después, ningún país ha reconocido formalmente a los talibán como los gobernantes legítimos de Afganistán, pero sí ejercen de interlocutores 'de facto' en cuestiones de carácter práctico, como el envío de ayuda humanitaria.