El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, llega este sábado a Estambul para comprobar cómo funciona la vigilancia del acuerdo que permite la exportación segura de cereales de Ucrania, firmado en julio pasado.

Guterres tiene previsto participar en la inspección de un buque que ha llegado desde un puerto ucraniano, según ha informado el Ministerio de Defensa turco.

Todos los buques que salen de Ucrania, al igual que los que se dirigen a ese país atacado por Rusia, efectúan una parada en Estambul para someterse a una inspección por parte de un equipo compuesto por representantes rusos, ucranianos, turcos y de Naciones Unidas.

El diplomático portugués se trasladará luego al Centro de Coordinación Conjunta (JCC), establecido en Estambul para supervisar el cumplimiento del acuerdo, donde comparecerá ante la prensa junto al ministro de Defensa turco, Hulusi Akar.

Procedente de Moldavia

Guterres llega a Turquía procedente de Moldavia, país al que llegó el viernes por la tarde para reunirse con su presidenta, Maia Sandu, una escala inicialmente no prevista en su presente viaje, que inició en Ucrania.

El secretario general participó el jueves en una reunión trilateral con el presidente ucraniano, Volodímir Zelinski, y el turco, Recep Tayyip Erdogan.

El viernes se trasladó a Odesa, uno de los tres puertos de los que salen buques cargados de cereales bajo el acuerdo firmado en Estambul, que establece un corredor seguro para los barcos mercantes.

Desde el 1 de agosto, unos 25 buques con 625.000 toneladas de maíz, girasol, trigo y soja han salido de Ucrania con diversos destinos en Europa y Asia oriental, aunque hasta ahora la mayoría se dirigió a puertos turcos, y solo uno a África.