Más de 14 millones de personas, de las cuales más de 22.600 están fuera del país, están llamados a votar en Angola este miércoles en las elecciones más reñidas desde su independencia de Portugal tras una aplastante crisis económica que ha asfixiado a la juventud del país.

Las urnas se han abierto este miércoles a las 7.00 horas de la mañana (hora local) en una jornada electoral que contará con un total de 80.182 efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado, tal y como ha recogido el diario 'O Pais'.

Según el presidente de la Comisión Nacional Electoral (CNE), Manuel da Silva, hay más de 1.300 observadores nacionales e internacionales, así como 26.488 mesas de voto, según ha informado el diario 'Jornal de Angola'.

Da Silva subrayó en la víspera de los comicios que los ciudadanos deben mostrar una actitud cívica, ordenada y responsable, compatible con el ambiente festivo que caracteriza a estas elecciones en el país, según ha recogido la agencia de noticias Angop.

El Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), representado por el actual mandatario, Joao Lourenço, y la familia Dos Santos, parte como favorito, ya que las últimas encuestas le sitúan siete puntos por delante de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) del líder opositor Adalberto Costa Junio.

Hay que recordar que de los 14 millones de ciudadanos llamados a las urnas este miércoles, un tercio del total son jóvenes y otro buen porcentaje forma parte de la diáspora, por lo que el voto joven, así como el que se encuentra en el extranjero, es crucial en estas quintas elecciones en la historia del país desde 1992.

La última encuesta del Afrobarómetro destaca que aproximadamente la mitad de los angoleños considera que la Comisión Nacional Electoral ejerce su función de manera neutral, mientras que cerca de un tercio piensa que favorece a grupos particulares.

Costa pretende aprovechar el descontento juvenil para convertirse en un emblema de regeneración política. Lourenço, cabe recordar, es un veterano integrante del MPLA y exministro de Defensa, que ganó el poder en 2017 como el sucesor elegido a dedo de José Eduardo dos Santos, cuyo gobierno autoritario duró 38 años.